Sala de Prensa

05/12/2018

El Defensor Regional entregó el balance de la gestión regional de este año

O´Higgins: 201 personas inocentes estuvieron privadas de libertad hasta noviembre pasado

Alberto Ortega explicó que el 25 por ciento de quienes pasaron este año por un tribunal penal no recibieron condena y terminaron sus causas por sobreseimiento definitivo, facultad de la Fiscalía o sentencia absolutoria.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Un 25 por ciento de las personas que este año fueron imputadas penalmente en la Región de O’Higgins no recibieron una condena, sino que terminaron sus causas por sobreseimiento definitivo, facultad de la Fiscalía o derechamente sentencia absolutoria.

Más dramático resulta comprobar que 201 hombres, mujeres y adolescentes inocentes estuvieron privados de libertad al ser acusados de un delito que no cometieron.

Éstas y otras cifras fueron entregadas por el Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, durante el balance de la gestión regional de la Defensoría para el período entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, contexto en que Ortega explicó que esta situación se debe al abuso de la prisión preventiva, que es una práctica histórica en la región, y al populismo penal que se instala a través de los medios de comunicación y que persigue penas exageradas para algunos delitos o causas que han tenido mayor cobertura mediática.

En otro tema, y contrario a lo que dice la opinión pública, Ortega señaló que en los últimos tres años se ha notado una sostenida disminución de los delitos protagonizados por adolescentes, pues en la región de O’Higgins se registraron 327 imputados menos en esta categoría etaria.

En cuanto a las causas penales más comunes durante este año, el directivo dijo que las lesiones en el contexto de violencia intra familiar y los delitos vinculados a la intimidad y libertad de las personas se mantienen como los delitos principales, pues en conjunto representaron casi el 40 por ciento de las causas atendidas este año.

Respecto de los extranjeros y pese a existir cerca de 10 mil migrantes en la región, "sólo atendimos a 281 personas, en su mayoría por delitos menores, que se provocan por desinformación de la normativa nacional, tales como lesiones, amenazas y hurtos", sostuvo.

PREMIACIONES
Durante la ceremonia se premió a los colaoradores destacados de este año en esa sede institucional. El premio a la mejor defensora pública recayó en Romina Jorquera, de quien se destacó su dedicación y profundo respeto por los derechos y la dignidad de sus representados.

El reconocimiento al mejor funcionario/a fue para la asistente de la empresa Díaz y Navarrete, Yessica Llanos, por su compromiso y excelencia en la atención de usuarios. Finalmente, se entregó el premio a la trayectoria, que fue otorgado al defensor público Abelardo Meza, quien ha prestado servicios por 13 años en la Defensoría Regional de O'Higgins y este año se retira para continuar con proyectos personales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter