Sala de Prensa

03/12/2018

Esta mañana se reunieron con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke

Delegación de Guatemala realiza pasantía para conocer el funcionamiento de la Defensoría

Tres funcionarios del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala iniciaron su pasantía en Chile, para conocer cómo funciona la reforma procesal penal desde el ámbito de la defensa.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Con el objetivo de conocer la reforma procesal penal desde el ámbito de la defensa, una delegación integrada por tres funcionarios de la Defensoría Pública Penal de Guatemala inició hoy una pasantía en dependencias de la Defensoría Nacional.

La iniciativa marca el inicio del segundo proyecto de cooperación técnica con Guatemala, en el marco del perfeccionamiento de la defensa en su sistema procesal penal, con el objetivo de profundizar cambios en temas de gestión, especialmente en el desarrollo de indicadores de gestión de calidad y en la atención de usuarios, y realizar capacitaciones en litigación oral para defensores de adultos y de adolescentes.

En este contexto, esta mañana los integrantes de la delegación de la Defensoría guatemalteca, integrada por la jefa del Departamento de Carrera Institucional, Ana Gabriela Rivera; el director de la División de Coordinaciones, Raúl Robles; y el asistente administrativo Gustavo Rabanales-Pinot, se reunieron con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, los representantes  de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Eugenio Pérez y Juliana Zedán, además de directivos de la Defensoría Penal Pública.

DESAFÍO ESTRATÉGICO
Durante el inicio de la pasantía, el Defensor Nacional relevó la importancia del trabajo de cooperación que se está realizando con la Defensoría de Guatemala, al que calificó de “desafío estratégico”.

Raúl Robles, en tanto, agradeció el apoyo “que nos da la Defensoría Penal Pública, pues lo que buscamos es elevar el estándar de calidad de nuestros defensores y brindar un servicio de excelencia a nuestros usuarios”, dijo.

Durante esta primera jornada, los pasantes conocieron el modelo de gestión de calidad de la Defensoría Penal Pública y la medición de sus indicadores. Para la segunda jornada está contemplado que conozcan los sistemas informáticos y las herramientas de monitoreo de nuestra institución, mientras que el miércoles visitarán la Defensoría Regional de Valparaíso, donde podrán revisar en terreno la operación del sistema de calidad y monitoreo regional.

Antes de concluir la pasantía, también recibirán capacitación respecto del sistema de inspecciones y participarán en un taller de generación de un programa de trabajo.

El 'Proyecto de cooperación técnica con Guatemala' contempla una duración de 24 meses, entre octubre de 2018 y octubre de 2020, y apunta como objetivos finales a entregar herramientas o mecanismos que permitan la construcción de un modelo de calidad y operación, mejorando la prestación de servicios de defensa penal en Guatemala, además de desarrollar técnicas avanzadas de litigación en materia de impugnaciones y ejecución.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter