Sala de Prensa

30/11/2018

Charla de difusión en la Cuarta Comisaría de Santiago

Defensor público expuso ante carabineros sobre prueba lícita y casos del "Proyecto Inocentes"

El defensor público Rodrigo Barrera, de la unidad de Corte de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, subrayó que entre los imputados que atiende, la Defensoría tiene a muchos carabineros, entre ellos 52 involucrados en el gran fraude que se investiga en esa institución.

Por José Ignacio Agurre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Se dice que defensores públicos y policías suelen estar en veredas opuestas, porque la defensa permanentemente cuestiona las investigaciones penales. Sin embargo, nadie suscribiría esa idea si hubiera estado presente en una charla que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) brindó durante cerca de dos horas a cerca de 30 oficiales y suboficiales de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, duerante la cual se explicó la labor de la institución y las características de su "Proyecto Inocentes".

En gran medida, el clima distendido y el fluido diálogo fueron facilitados por el expositor, el abogado Rodrigo Barrera, quien aparte de ser defensor público de la Unidad de Corte de la DRMN es oficial de Carabineros en retiro. Por lo mismo, Barrera no sólo demostró un gran manejo en la jerga policial, sino que se reencontró en el recinto con varios ex compañeros de su época como teniente de la policía uniformada.

Durante la charla, el abogado explicó la labor de la Defensoría y subrayó que los defensores públicos tienen la obligación legal de representar ante el juez las irregularidades que se detectan en los procedimientos policiales, ya que ellas afectan los derechos del imputado, entre ellos nada menos que su libertad.

Agregó que la ley limita la autonomía policial y establece que quien dirige la investigación es el fiscal de la causa, fijando también requisitos para que las actuaciones policiales sean legales. Los uniformados escucharon con mucha atención los estándares que la ley exige para que las diligencias investigativas superen los controles de la prueba que se hacen en audiencia.

Barrera explicó con ejemplos algunas de las causales más habituales por las que se declara prueba ilícita. Relató casos de prueba excluida porque la policía la obtuvo en allanamientos a viviendas sin orden judicial o interceptaciones telefónicas no autorizadas.

Citó incluso casos recientes bajo la vigencia de la nueva 'Agenda corta anti delincuencia', que amplió las facultades de la policía en el control de identidad. Sin embargo, advirtió que esa mayor discrecionalidad no faculta a Carabineros para registrar a la persona, por lo que cualquier cosa que le encuentren puede ser excluida como prueba por haber sido obtenida de manera ilícita.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA LÍCITA
Dentro de este diálogo cordial, algunos carabineros señalaron haber vivido momentos de frustración cuando defensores públicos lograron dejar en libertad a personas que ellos habían detenido. En este punto, Rodrigo Barrera se refirió a los numerosos vicios que habitualmente tienen las investigaciones policiales, contexto en que subrayó la importancia de que se preocupen de generar pruebas lícitas. También les explicó los errores frecuentes que los defensores logran detectar para excluir pruebas, como los reconocimientos fotográficos y los allanamientos sin orden judicial.

En este punto, el abogado les recordó que la Defensoría no defiende delincuentes, sino personas cuya responsabilidad penal sólo se asentará cuando una sentencia judicial así lo determine. Barrera les habló de los casos de centenares de hombres y mujeres inocentes que fueron injustamente detenidos, imputados por un delito y a veces hasta privados de libertad por largos periodos.

"PROYECTO INOCENTES"
El defensor público informó a los policías uniformados sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública (DPP), que a través del sitio www.proyectoinocentes.cl busca reivindicar a personas inculpadas injustamente por el sistema de justicia. A la fecha, ya ha recopilado 65 de estas historias, cuyos protagonistas inocentes fueron defendidos en su mayoría por la DPP.

Finalmente, Barrera recordó a los funcionarios de la Cuarta Comisaría de Santiago que la Defensoría ha defendido a muchos carabineros, casos en que la defensa pública ha logrado muchas veces liberarlos de todo cargo. En concreto, les mencionó que en el bullado caso del fraude en Carabineros, la DRMN está defendiendo a un total de 52 imputados, de los cuales la gran mayoría pertenecen a las filas de esa institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter