Sala de Prensa

30/11/2018

En tribunal de Talca

Defensor Regional del Maule valoró la reapertura de la sala especializada para adolescentes

La Corte de Apelaciones revocó su decisión de poner término a ese espacio, que funciona en el Juzgado de Garantía de Talca y que mantenía vigente desde junio pasado.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Su satisfacción por la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Talca, en orden a reponer el funcionamiento de la sala especializada de adolescentes en el Juzgado de Garantía de Talca, manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig.

Como es de conocimiento público, desde la puesta en vigencia de la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), el Juzgado de Garantía de Talca instaló una sala destinada a abordar exclusivamente aquellas causas de adolescentes infractores, que contemplaba un juez, un fiscal y defensores públicos especialistas en el área.

Sin embargo, su operación finalizó en junio de este año, pese a las voces que a nivel local deban cuenta de lo perjudicial de la medida, incluida la propia Defensoría Penal Pública, que socializó su opinión al más alto nivel del Poder Judicial.

Pese a lo anterior, hace algunos días, la Corte de Apelaciones retrocedió en su decisión, y determinó reabrir la sala penal de adolescentes en Talca, la única de este tipo en el Maule y una de las pocas experiencias en el país.

"MUY BUENA NOTICIA"
José Luis Craig valoró la decisión, por cuanto la medida de cerrar esta sala constituía “un retroceso. Afortunadamente se ha dado pie atrás en aquello y el magistrado Roberto García Gil ha retomado sus funciones como juez especializado. En consecuencia, comienza nuevamente a operar dicho espacio, con agenda propia, lo cual nos parece una muy buena noticia”, aseguró.

Agregó que si bien los delitos cometidos por adolescentes tienden a la baja en la región, lo que mayormente genera audiencias son aquellas vinculadas al control de la ejecución de las sanciones, lo que explica la importancia de la medida.

“Las penas de los adolescentes pueden cambiar. Depende de su comportamiento y eso genera la realización de muchas audiencias, de intervinientes especializados, cosa que en los adultos no ocurre”, afirmó.

Cabe consignar que en Talca la defensoría local dispone de un defensor especializado en causas de adolescentes. Se trata del abogado Didier Torres, quien forma parte de la unidad creada para los efectos, y que integran además las defensoras públicas Bárbara Contreras y Yelika Ibarra, quienes dan cobertura a la gran mayoría de las causas adolescentes en el Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter