Sala de Prensa

19/11/2018

Como parte del plan de difusión de la iniciativa en el ámbito educacional

Estudiantes de enseñanza media del Colegio "Aliwen" de Valdivia conocieron el "Proyecto Inocentes"

A partir de un video con un caso regional y folletería, se realizó una conversación facilitada por el defensor local de Valdivia Cristián Otárola.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En la clase de filosofía que imparte el profesor Robinson Fernández, estudiantes de segundo y tercero medio del Colegio "Aliwen" de Valdivia -de inspiración Montessori-, conocieron los alcances del "Proyecto Inocentes" y formularon una serie de preguntas hipotéticas en distintas ramas del derecho al defensor local Cristián Otárola.

A partir de un video que expone la historia de Elisabeth Mendoza y Luis Ojeda, quienes forman parte del "Proyecto Inocentes" tras haber estado injustamente acusados y encarcelados por el robo a una botillería en Valdivia, el abogado dio a conocer esta iniciativa, que busca esencialmente restaurar la dignidad y honra de las personas injustamente encarceladas.

Otárola explicó que esta iniciativa institucional también busca instalar en la agenda los errores de procedimiento que incidan en acusar y encarcelar a personas que nada tuvieron que ver con hechos delictuales, algunos de ellos muy graves y de gran connotación social, como los delitos sexuales.

MEDIOS PERIODÍSTICOS Y DERECHOS
En esa perspectiva, Cristián Otárola mencionó lo importante que resulta una mirada crítica frente a la información  que brindan medios de comunicación como la televisión en casos de impacto criminal, lo mismo que el respeto a los derechos y garantías en un sistema democrático frente a “las ansias de encontrar luego a un culpable por la sociedad, lo que puede redundar en desprolijidades, tal vez sin intención, de quienes realizan los procedimientos, de quienes investigan y, en definitiva, de todos quienes intervenimos en el sistema penal”, planteó.

El defensor público detalló las causas de error que pueden motivar una privación de libertad o, incluso, condenas injustas mediante identificaciones erróneas, declaraciones falsas, falsas confesiones, errores periciales o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta de la o el defensor público o privado.

Finalmente, Otárola acogió distintas inquietudes de los estudiantes relacionadas con casos de violencia intrafamiliar y del funcionamiento del proceso judicial.

La actividad fue posible gracias a la colaboración de Astrid Gusenbauer, coordinadora de enseñanza media del colegio, con quien ya se han realizado otras actividades de colaboración como el programa "Aprendices del mundo laboral", en que estudiantes han realizado pasantías en la Defensoría Regional, promoviendo en ellos un contacto vivencial con la labor de la institución, bajo la noción de que los alumnos se aproximen a distintos espacios del mundo laboral y descubran o reafirmen sus vocaciones e intereses.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter