Sala de Prensa

19/11/2018

Irving Rodríguez fue entrevistado en exclusiva por Daniel Matamala en CNN Chile

Defensor público explicó ilegalidad de la detención de menor que acompañaba a Camilo Catrillanca

Rodríguez relató lo conversado con el adolescente M. P. C. “Sin mediar ningún tipo de incidente ni conversación, abrieron fuego hacia ellos”, relató.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Luego de los graves acontecimientos ocurridos en La Araucanía, tras la muerte del comunero mapuche Camlo Catrillanca, el defensor penal público Irving Rodríguez, quien representa al único testigo de los hechos, quien fuera además formalizado por el Ministerio Público por el delito de receptación, fue invitado a participar en un programa especial de noticias de la cadena de televisión CNN, conducido por el periodista Daniel Matamala.

En ese contexto, el abogado pudo relatar lo que conversó con su representado y lo que ocurrió en la audiencia de control de detención del adolescente M.P.C, en que ésta fue declarada ilegal por la jueza de garantía.

Rodriguez explicó al periodista los últimos minutos que M.P.C., de 15 años, vivió junto a Camilo Catrillanca y cómo éste salvó su vida en el tractor en que ambos se transportaban. Según el defensor, en la entrevista que sostuvo con el testigo de la muerte del comunero, éste le contó que los dos amigos pasaron el día juntos, mientras Catrillanca enseñaba al joven a manejar el tractor de la comunidad Temucuicui.

BAJO FUEGO
“Ambos venían de la casa del abuelo de Camilo Catrillanca y se encontraron con un grupo de carabineros que, sin mediar ningún tipo de incidente ni conversación, abrieron fuego hacia ellos. Camilo le habría dicho que se escondiera de los disparos, por eso él se agachó y quedó al lado de Camilo, pero un poco más bajo. Camilo giró el tractor e intentó alejarse, toda vez que se desconocía si el fuego era hacia ellos o si le estaban disparando a otras personas”, explicó Rodríguez.

El defensor juvenil agregó que a los pocos segundos el tractor se detuvo, “y fue ahí cuando mi representado se da cuenta de que su amigo Camilo Catrillanca fue herido. Posterior a eso lo tomaron detenido y lo trasladaron en un carro policial sin explicarle los motivos de la detención”, aclaró.

En la audiencia de control de detención, la jueza María Fernanda Lagos declaró ilegal la detención y dejó sin medidas cautelares al joven M.P.C.

Revise la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/sin-ningun-tipo-de-conversacion-abrieron-fuego-hacia-ellos-asi-fueron-los-ultimos-momentos-de-camilo-catrillanca_20181116/

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter