Sala de Prensa

19/11/2018

La actividad forma parte del enfoque institucional de género en la etapa de ejecución de la pena

Defensora penitenciaria dialogó sobre derechos con mujeres con hijas lactantes en penal de Valdivia

Durante la conversación, que se desarrolló en la sala de juegos contigua a la sala cuna de la unidad penal, la defensora pública Marcela Tapia ofreció apoyo e indagó sobre las redes familiares y sociales de las internas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Acorde al propósito de incorporar la perspectiva de género en la etapa de ejecución de la pena que contiene el modelo especializado de defensa penitenciaria, la defensora pública Marcela Tapia visitó a internas condenadas con hijos lactantes que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Durante la conversación, que se desarrolló en la sala de juegos contigua a la sala cuna de la unidad penal, la abogada difundió derechos y recogió inquietudes de dos de las tres internas que estarán con sus pequeños en el complejo hasta que ellos cumplan dos años. Una de ellas recuperará pronto su libertad y la otra tiene a una hija que pronto deberá quedar al cuidado de su abuela en el exterior.

La abogada indagó acerca de las redes familiares y sociales de las internas, quienes valoraron el buen cuidado de sus niñas en la sala cuna del penal, aspecto que había sido criticado en una visita anterior y que se habría superado.

"Son mujeres que, además de la privación de libertad, mantener buena conducta para postular a beneficios en convivencias difíciles al interior de un recinto penal, deben enfrentar la preocupación sobre quién cuidará de manera cariñosa a sus hijos, concluidos los dos años desde el inicio de la pena", señaló.

Según la abogada, en estos dos casos esa redes existirían, aunque no siempre es así, contexto en que resulta crucial la oferta pública para una efectiva reinserción social, "que aborde estas particularidades y, sobre todo, no vulnerar el derecho de niñas y niños con padres privados de libertad, para no perpetuar el ciclo de precarización de sus oportunidades”, reflexionó.

REGLAS DE BANGKOK
La defensora penitenciaria precisó que la situación de las mujeres con hijos lactantes se encuentra prevista en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, como las llamadas 'Reglas de Bangkok', que en su artículo 42° establecen obligaciones del sistema penitenciario en relación con las mujeres.

La normativa señala que el régimen penitenciario permitirá reaccionar con flexibilidad ante las necesidades de las embarazadas, las madres lactantes y las mujeres con hijos, para lo cual en las prisiones se habilitarán servicios o se adoptarán disposiciones para el cuidado del niño, con el fin de que las reclusas puedan participar en las actividades de la prisión, procurando establecer programas apropiados para las embarazadas, las madres lactantes y las reclusas con hijos.

Durante la actividad se hizo entrega a las internas de algunos productos de cuidado para las madres y también atuendos de temporada para las dos pequeñas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter