Sala de Prensa

19/11/2018

Como parte de las actividades de difusión de derechos en el ámbito penitenciario

Los Ríos: defensora penitenciaria difundió derechos ante internos condenados de Valdivia

Durante el encuentro con internos del módulo 22 del Complejo Penitenciario de Valdivia, la defensora pública Marcela Tapia explicó a los internos los requisitos para postular a la libertad condicional y a la unificación de penas, entre otros temas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un diálogo participativo y de difusión de derechos sostuvo la defensora penitenciaria Marcela Tapia con internos que cumplen pena en el módulo 22 del Complejo Penitenciario de Valdivia.

Junto con entregarles folletería, la defensora penitenciaria reafirmó los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional y a la unificación de penas o reducción de condena.

Sobre los criterios  para obtener este último beneficio mediante la decisión de la comisión anual de reducción de condena, Marcela Tapia explicó que se considera un comportamiento sobresaliente la disposición de la persona condenada a participar positivamente en la vida social y comunitaria al recuperar su libertad y su asistencia periódica a la escuela, liceo o cursos, talleres o programas de capacitación ofrecidos por la unidad penal en busca del aprendizaje de un oficio o labor provechosa.

También importa la voluntad de la persona ante eventuales terapias clínicas frente alguna dependencia de drogas, alcohol u otra y su sentido de la responsabilidad en el comportamiento personal, entre otras variables.

“Ustedes están en este módulo por contar con buena conducta y realizar las actividades que provee el sistema penitenciario. La idea es apoyarlos para que mantengan esta conducta, porque esta es la llave o la barrera para todos los beneficios a los que puedan tener derecho”, aseguró la abogada.

TRABAJO PREVIO
La defensora pública, quien este año por primera vez fue invitada a participar con derecho a voz en la 'Comisión de beneficio de reducción de condena', mencionó que antes de este diálogo, la Unidad de Defensa Penitenciaria de Los Ríos ya había realizado visitas y entrevistas personalizadas a los internos, por lo que pudo reunir con fluidez la información necesaria, sin el apremio de las urgencias  particulares.

Asimismo, valoró este tipo de actividades de difusión de derechos ante la totalidad de los habitantes de los módulos, pues operan como encuentros complementarios a las entrevistas particulares que realizan usualmente los defensores públicos.

Finalmente, la defensora penitenciaria apuntó el caso de un interno que necesitaría realizarse exámenes médicos fuera del Complejo Penitenciario, cuestión que se comprometió a gestionar. 

 



  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter