Sala de Prensa

19/11/2018

La actividad se realizó en dependencias de la Universidad del Desarrollo (UDD)

Defensores públicos de Santiago participaron en novedoso taller de vocería

Gracias a un acuerdo con la Defensoría, alumnos del ramo de televisión -de tercer año- participaron como entrevistadores de los abogados.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Luego de un acuerdo entre la Defensoría Penal Pública y la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo (UDD), un grupo de nueve defensores públicos de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur participaron en un taller de vocería desarrollado durante la semana pasada en las instalaciones de esa casa de estudios, en Santiago.

En este caso, el acuerdo previo con la Facultad de Comunicaciones de la UDD permitió que los alumnos del ramo de televisión, que en tercer año imparten los profesores Claudia Godoy y Carlos Lobos, actuaran como entrevistadores de los abogados, simulando situaciones reales de vocería tras la salida de una audiencia y de entrevista en estudio, respectivamente, con casos reales previamente seleccionados.

El taller se realizó en dos jornadas. En la del miércoles 14 participaron los defensores públicos Omar Abuid, Iris Figueroa, Roberto Náquira y Milencka Altamirano (DRMN), además de Margarita López (DRMS). El viernes 16, en tanto, concurrieron Sthefanía Walser y Cristian Cajas, todos de la DRMS, además de Ignacio Moya (DRMN) y Javier Ruiz, del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional.

DOS TIPOS DE ENTREVISTAS
Al comenzar la actividad, la jefa de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana de la Defensoría, Javiera Nazif, junto al resto de su equipo, explicaron a los defensores participantes las principales características del plan estratégico de comunicaciones de la DPP y luego las conductas esperadas de un buen vocero, tanto en términos de estructura del mensaje como de las cuestiones formales que rodean una buena exposición.

Más tarde vino el primer ejercicio, en que los defensores debían simular una entrevista supuestamente ocurrida al término de una audiencia de control de detención, de formalización o de veredicto de juicio oral, según el caso. En cada ejercicio, los alumnos debían entrevistar al respectivo defensor o defensora en torno a las características de su causa, resultado que más tarde fue evaluado por el equipo de la UCYP, a partir de los videos captados por los estudiantes.

Tras este ejercicio, el grupo de abogados y estudiantes de periodismo se trasladó al estudio de televisión de la Escuela de Periodismo de la UDD, donde distintos alumnos y alumnas debían realizar entrevistas individuales a cada defensor público, aprovechando la mayor profundidad que permite este formato, cuyos resultados también fueron evaluados posteriormente.

“EXPERIENCIA INÉDITA”
Consultada sobre la actividad, la directora de la Escuela de Periodismo de la UDD, Karim Gálvez, sostuvo que “tanto lo que recogí de los profesores y alumnos como mi propia evaluación es que se trató una experiencia inédita y muy significativa para nuestros estudiantes”.

Agregó que “es parte de nuestro modelo pedagógico que los alumnos se enfrenten a contextos reales de aprendizaje altamente desafiantes, y ojalá en alianza con instituciones de prestigio. Todas esas condiciones se cumplieron, así que ojalá esta alianza con la Defensoría Penal Pública se pueda repetir e incluso ampliar en los próximos semestres”, señaló.

La jefa de Comunicaciones de la Defensoría, en tanto, valoró este acuerdo, porque permite un beneficio doble entre ambas instituciones: “Por un lado, los defensores se ven expuestos a una situación más real, lo que nos permite evaluar mejor su desempeño, y por otro, los alumnos también tienen la oportunidad de enfrentar una situación real de reporteo, con el aprendizaje directo que ello implica, porque estamos formando a los periodistas del futuro. Quedamos muy conformes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter