Sala de Prensa

13/11/2018

Como parte de las actividades del plan anual de difusión para el ámbito penitenciario

Los Ríos: jefe de Estudios difundió derechos en diálogo con imputados en cárcel de Valdivia

Pablo Ardouin enfatizó el valor del derecho a una buena defensa y a las solicitudes que pueden hacer a sus respectivos defensores públicos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Con el objetivo de lograr un contacto institucional directo, más allá de los casos particulares y de las visitas habituales que realiza cada uno de los defensores públicos a sus representados, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, visitó este martes a los imputados que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia, para conversar sobre sus derechos y recoger sus inquietudes.

Durante el diálogo participativo, Ardouin destacó el derecho a una defensa efectiva, comprometida y proactiva, lo mismo que el aporte que las personas imputadas pueden realizar en la construcción de la estrategia de defensa.

Ardouin también relevó la importancia del derecho al trato digno, a la información clara, a solicitar pericias, gestionar medios de prueba o solicitar audiencias de revisión para intentar aminorar la medida cautelar, cuando existan cambios en las circunstancias o nuevos antecedentes.

Del mismo modo, el directivo reafirmó ante el grupo su derecho a conocer el desarrollo de la investigación en su contra, a solicitar copia de la investigación fiscal, a plantear sus dudas en una próxima visita y también el derecho a reclamar ante una defensa pública insuficiente o que les genere resquemores.

Luego de esta conversación y de acoger algunas inquietudes generales, el abogado resolvió consultas y apuntó solicitudes particulares de diligencias a sus respectivas defensas públicas.



  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter