Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Padres y apoderados del jardín infantil “Buen pastor” se sorprendieron con casos del “Proyecto Inocentes”

09/11/2018

Charla de difusión en Chillán

Padres y apoderados del jardín infantil “Buen pastor” se sorprendieron con casos del “Proyecto Inocentes”

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, expuso detalles de esta iniciativa, impulsada por la Defensoría Penal Pública para evidenciar los errores del sistema de justicia criminal que llevan a personas inocentes a permanecer privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.
 

Como parte de su programa de educación cívica, la directora del jardín infantil “Buen pastor” de Chillán, Carmen Villa, organizó -con el apoyo de la Defensoría Regional del Biobío- una charla destinada a padres y apoderados del establecimiento para conocer detalles del “Proyecto Inocentes”.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, expuso los detalles de esta iniciativa institucional, que busca detectar los errores que se cometen en el sistema de justicia criminal y visibilizar los casos de aquellas personas que han permanecido injustamente privadas de libertad a causa de ello.

Una veintena de padres y apoderados escucharon atentamente la descripción del defensor público y formularon preguntas respecto de cómo opera la selección de los casos y el impacto que la cárcel puede tener en los hombres y mujeres imputados, más aun tratándose de ciudadanos inocentes.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
Una de las principales reflexiones de los padre y apoderados tuvo que ver con las causa de error en el sistema, principalmente por la identificación errónea, ya que a través de ejemplos prácticos Pizarro les demostró cómo se pueden generar equivocaciones en estos procedimientos: por condiciones de luz, por sesgo personal, por distancia, tiempo y un sin número de otros factores, que inciden en la capacidad de ver y recordar  rasgos faciales y físicos.

También llamaron la atención de los asistentes las declaraciones falsas y la serie de motivaciones que pueden llevar a una persona a imputar a otra injustamente, sin considerar que esto puede llevar a un inocente a permanecer privado de libertad.

Los asistentes agradecieron este espacio de diálogo, que les permitió “reflexionar sobre la presunción de inocencia y conocer un aspecto de la justicia que desconocíamos”, explicó uno de ellos.

El Defensor Regional destacó la importancia de este tipo de encuentros con la comunidad “no solo en el ámbito de la difusión institucional, sino porque permiten además conocer de primera fuente cuál es la percepción que la comunidad tiene del sistema de justicia criminal y, lamentablemente, evidenciar el nivel de desconocimiento que aún existe del proceso penal”, señaló.

El jardín infantil “Buen pastor” de Chillán es dependiente de la Protectora de la Infancia y atiende a 104 niños de sectores vulnerables de la ciudad.  

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter