Sala de Prensa

09/11/2018

En entrevistas con El Mercurio y Radio Duna

Defensora Regional Viviana Castel defendió el trabajo del "Proyecto Inocentes"

Una férrea defensa de los casos de personas injustamente privadas de libertad y luego absueltas realizó la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, en dos entrevistas en medios de comunicación nacional. La autoridad destacó que esta iniciativa es una posibilidad de reconocer el error que se cometió con esas personas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En entrevistas concedidas al diario El Mercurio y a Radio Duna, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, explicó que en el último año y medio han existido más mil 500 causas de personas que han sido absueltas de los delitos que se les imputaban, aunque previamente debieron pasar parte del período de investigación privadas de libertad.

El periódico señaló en su crónica que la Defensoría Penal Pública atiende anualmente alrededor de 112 mil personas imputadas por algún delito en la Región Metropolitana, de las cuales cerca de 18 mil son liberadas de cargos mediante sentencia absolutoria, porque el Ministerio Público decide no seguir adelante con la investigación en su contra o por sobreseimiento definitivo de la causa.

Al respecto, Viviana Castel afirmó que no se trata de personas privadas de libertad por pocas horas, sino por períodos que resultan en ocasiones más extensos.

"Hay casos en que esta privación de libertad se mantiene por meses, lo que impacta a la persona que debe soportarla, y es ahí donde veo la necesidad de legislar respecto de esta situación, que en el derecho comparado se conoce como 'error judicial' (lo que no quiere decir que sea de los tribunales)", puntualizó.

La Defensora Regional advirtió, además, que "hay un exceso en la utilización de esta medida cautelar de prisión preventiva".

INDEMNIZACIÓN
Según la información del periódico, uno de los aspectos que aún se mantiene pendiente se refiere a la indemnización en favor de las personas injustamente acusadas. Para Viviana Castel, "urge actualizar nuestro ordenamiento jurídico", porque -entre otras cosas- "debiera existir una legislación que indemnice a las personas que han sido imputadas, privadas de libertad y posteriormente liberadas de cargos, por los daños emocionales, psicológicos, familiares, económicos y el estigma social que deben enfrentar después por haber estado indagados penalmente y en la cárcel", sostuvo.

En relación con los datos de los primeros ocho meses del presente año, la nota destacó que 72 mil 277 personas fueron atendidas por ambas Defensorías Metropolitanas (Norte y Sur) en el primer semestre de este año. De ellas, 13 mil 492 fueron liberadas de cargos en el mismo período de este año, en tanto que 785 formalizados inocentes estuvieron en prisión preventiva entre enero y agosto pasado.

DUNA EN PUNTO
Otro de los espacios donde la Defensora Regional expuso la situación de las personas inocentes y privadas de libertad fue durante una entrevista con el periodista Sebastián Rivas, en Radio Duna, donde abordaron los principales aspectos del balance de gestión institucional del pasado miércoles.

Rivas es uno de los conductores del programa “Duna en punto” y se mostró especialmente interesado en las causales que pueden llevar a una persona inocente a ser imputada y privada de libertad.

Viviana Castel explicó que una de las principales se refiere a los reconocimientos errados, en especial cuando la víctima, con el agobio que implica ser parte de un hecho delictual, se deja llevar por datos generales al revisar los posibles sospechosos y la necesidad de encontrar un culpable.

La Defensora Regional relevó la importancia que tiene el "Proyecto Inocentes" como un sitio web que permite reconocer a las personas injustamente imputadas, recordando que no existe en Chile regulación relativa a indemnizaciones para personas perseguidas penalmente y luego declaradas inocentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter