Sala de Prensa

07/11/2018

Tras un acuerdo con el jefe de Zona de Carabineros, general Mauricio Rodríguez

Defensor Regional de Los Ríos realizó taller sobre control de identidad a carabineros de Río Bueno

Ante funcionarios de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, Luis Soto abordó los criterios de los tribunales en torno al control de identidad y el denominado 'control de identidad preventivo', contenido en la llamada 'Ley de agenda corta'.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

A partir de un acuerdo con el jefe de Zona de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, realizó un taller sobre los distintos tipos de control de identidad vigentes en la legislación, destinado a funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Río Bueno.

El abogado dio a conocer algunos criterios de la Corte Suprema en torno a las facultades de la policía y las condiciones e indicios que sustentan el control de identidad general y el denominado 'control de identidad preventivo', contenido en la llamada Ley de agenda corta.

“Además de una relación colaborativa con la institución, el objetivo de estas actividades es que los funcionarios de Carabineros conozcan los alcances e interpretaciones que los tribunales hacen de conceptos como los indicios penales, lo que permite asegurarle al ciudadano controlado que se respetarán sus derechos y dignidad, y al policía efectuar un procedimiento ajustado a derecho”, expresó.

DEBIDO PROCESO
El  directivo recalcó que  la perspectiva de  la Defensoría en estos encuentros es  reforzar sistemáticamente el concepto jurídico de debido proceso, que todos los estamentos vinculados al proceso penal -como la policía uniformada- deben cumplir, tanto en los procedimientos operativos como en las labores preventivas.

“La Defensoría no es una entidad a la que le interese establecer obstáculos en la labor policial. Muy por el contrario, podemos ser aliados en la legitimación de procedimientos prolijos, ajustados a protocolos, que nos resguardan a todos en tanto ciudadanos”, indicó Soto.

Por último, el Defensor Regional explicó que esta actividad se enmarca en un compromiso de la Defensoría Regional para el intercambio colaborativo de conocimientos entre la institución y Carabineros.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter