Sala de Prensa

31/10/2018

En el matinal “En sintonía” de esa señal se difundieron también las cápsulas audiovisuales de la DPP

Desierto de Atacama TV entrevistó en vivo al Defensor Nacional y al Defensor Regional

Los cortos audiovisuales, en que el actor y abogado Álvaro Escobar explica los conceptos básicos del sistema procesal penal, fueron exhibidos como introducción a las entrevistas realizadas a ambos directivos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Tras una coordinación con la Defensoría Regional, el canal Desierto de Atacama TV, que se encuentra al aire desde 2016 mediante la señal abierta HD 36.1, a través de Facebook live y por Radio Madero para toda la región, presentará el material audiovisual “Es justo defender tus derechos” cada vez que alguno de sus profesionales sea entrevistado allí.

Los cortos audiovisuales fueron elaborados por la Defensoría Nacional para difundir conceptos básicos relevantes del sistema procesal penal y de su misión institucional.

Para Jhovanna Correa, conductora del programa “En sintonía” -transmitido diariamente entre las 10 y las 12 horas-, ha sido muy importante entrevistar a las más altas autoridades de la Defensoría Penal Pública y, sobre todo, “dar a conocer a toda la comunidad de Atacama los conceptos básicos del sistema procesal penal y del quehacer diario de defensores, defensoras y funcionarios que se desempeñan en la institución”.

ANIVERSARIO DE LA REFORMA
Las palabras de la presentadora se refieren a una de las recientes actividades organizadas para conmemorar los 17 años de la reforma procesal penal en la región, cuando el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el Defensor Regional, Raúl Palma, conversaron con ella en el canal regional, contexto en que el primero sostuvo que "desde 2001 hemos crecido en distintos ámbitos. Nos ponemos a disposición de la personas que defendemos, estamos transformando nuestros procesos para que sean acordes a sus necesidades”.

El Defensor Regional, en tanto, consideró "importante que la gente nos conozca. Por eso participamos de cada entrevista a la que somos invitados por los medios de comunicación. Asistimos a liceos y juntas de vecinos, para dar a conocer el valor público que aportamos al estado de derecho. Somos una organización que defiende los derechos fundamentales de las personas”, aseguró.

El material audiovisual exhibido explica temas como qué es un delito, cuáles son las conductas tipificadas como delito, cuáles son las medidas cautelares y qué significa el derecho a defensa, entre otros.

Las cápsulas informativas volverán a ser transmitidas durante noviembre, cuando sea el turno de otro defensor público para ser entrevistado por el matinal “En sintonía”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter