Sala de Prensa

31/10/2018

Como parte de su agenda de actividades en la zona

El Defensor Nacional visitó centro de internación para jóvenes en Coyhaique

El centro, dividido en internación provisoria, régimen cerrado y régimen semi cerrado, custodia actualmente a 17 adolescentes. Ante la proximidad de la instalación de un Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol en Puerto Aysén, Andrés Mahnke señaló que un próximo desafío será que éste amplíe su competencia a jóvenes de entre 14 y 17 años.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el marco de la visita que realiza a la región de Aysén, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malcshafsky, visitó los centros de internación provisoria, de régimen cerrado y de régimen semi cerrado para adolescentes formalizados o condenados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) que operan en esta zona del pais.

En la actividad también participaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, y la directora regional de Sename, además del Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres.

Los centros de cumplimiento adolescente están ubicados en Coyhaique y funcionan bajo una misma infraestructura, pero separados entre sí como lo indica la ley.

De esta manera, fue posible recorrer las diversas dependencias donde los jóvenes desarrollan sus rutinas diarias, tales como dormitorios, salas de uso común, salas de clase, talleres y gimnasio, entre otros, además de conocer el ala que prontamente será destinada a la población femenina que ingrese, ya sea por internación provisoria o por cumplimiento de condena. Cabe recordar que hasta ahora el centro carecía de una sección femenina segregada.

ADOLESCENTES EN EL SISTEMA
Las estadísticas nacionales y regionales de adolescentes formalizados por faltas, crímenes o simples delitos, registran una baja sostenida en los últimos años. De hecho, entre el 1° de enero y 31 de agosto de este año, 98 son los adolescentes representados por la Defensoría Penal Pública. Durante el año que pasó los adolescentes representados llegaron a 160, mientras que en 2016 ese mismo número ascendió a 233.

Por otra parte, a nivel país el porcentaje de adolescentes atendidos por la Defensoría Penal Pública entre el 01 de enero y el 31 de agosto llega sólo al 6,3 por ciento del total de ingresos. “Esto desmitifica que la llamada 'delincuencia juvenil' sea un problema creciente en nuestra región o país”, explicó el Defensor Regional, Jorge Moraga.

INSTALACIÓN DE UN TTD
En otro ámbito y ante la proximidad de la instalación de un Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD), cuyo funcionamiento estará radicado en Puerto Aysén, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, destacó el avance que un tribunal de estas características significará para la justicia penal en la zona y agregó que un desafío pendiente es lograr que este tribunal amplíe su competencia también a adolescentes.

Cabe recordar que el TTD es un programa que forma parte del sistema de persecución penal, cuyo trabajo consiste en romper la relación existente entre la droga y el delito, procurando que aquellas personas infractoras de ley participen de un tratamiento de rehabilitación para superar su adicción, proceso en el cual se involucran jueces, fiscales y defensores, con el apoyo de un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y médicos, entre otros.

De esta manera, el Defensor Nacional comentó que muchas veces los adolescentes se involucran en delitos como resultado de una adicción al alcohol o a las drogas, por lo que es fundamental ver el problema en toda su magnitud y complejidad, y generar no sólo medidas sancionatorias, sino que abordar la causa que da pie al delito.

“La instalación de un Tribunal de Tratamiento de Drogas en la Región de Aysén es, sin lugar a dudas, una excelente noticia, pero una vez instalado debemos ir por más y buscar que éste amplíe su competencia a los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter