Sala de Prensa

30/10/2018

La charla estuvo a cargo de un equipo liderado por la Defensora Regional, Gustava Aguilar

Defensoría capacitó a funcionarios de la PDI en la región de Magallanes

Entre otros temas, se abordó la protección de derechos y garantías del imputado, la independencia del actuar policial, la detención y las declaraciones del imputado, además de la defensa penal juvenil y el "Proyecto Inocentes".

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una capacitación sobre la misión y las funciones de la Defensoría Penal Pública recibieron los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Magallanes, durante un encuentro realizado en el salón auditorio del cuartel de la PDI en Punta Arenas y que tuvo como expositores a la Defensora Regional, Gustava Aguilar; la jefa de Estudios, Verónica Reyes, y el defensor público juvenil Richard Maldonado.

Gustava Aguilar explicó la misión de la Defensoría, que representa y protege los derechos humanos de todas las personas imputadas de cometer un delito que no tengan un abogado de confianza. Explicó que para un defensor público no existe otro interés superior que el de su representado, lo que se expresa al velar porque se respeten sus garantías y derechos.

La jefa de Estudios, en tanto, se refirió a la independencia de la PDI respecto del Ministerio Público como una característica fundamental de una investigación objetiva. También puso énfasis en temas como la detención de los imputados y sus declaraciones, ejemplificando lo anterior con casos prácticos y jurisprudencia de la Corte Suprema. En ese contexto, tanto Aguilar como Reyes y Maldonado aclararon dudas, por ejemplo sobre el derecho a guardar silencio, que expresaron los funcionarios policiales.

DEFENSA PENAL JUVENIL
Un aspecto relevante tratado durante el encuentro se refirió a la situación de los adolescentes imputados y detenidos en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), como también los derechos que les deben ser respetados.

Los policías valoraron el espacio de capacitación, porque dijeron que les permite contar con un nuevo punto de vista acerca de la labor de la Defensoría y así tener funcionarios capacitados que respeten los derechos humanos de las personas, entre ellos la presunción de inocencia y la igualdad de armas de todas de todas las personas ante la ley.

La capacitación se gestó tras una reunión de la Defensora Regional con el prefecto Jorge Sánchez, jefe zonal de la PDI, en cuyo contexto acordaron efectuar un encuentro con los funcionarios policiales civiles de la zona, para intercambiar opiniones y fortalecer los lazos de interacción entre ambas instituciones. Al finalizar la actividad los funcionarios de la policía civil recibieron dípticos informativos del "Proyecto Inocentes".

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter