Sala de Prensa

24/10/2018

Abogado Humberto Serri fue entrevistado por la periodista Silvia Paillán

Jefe de la Defensoría Penal Mapuche difundió el “Proyecto Inocentes” en radio Esperanza

En el programa “Informe Araucanía”, el defensor público informó los alcances del proyecto, los mecanismos que permiten incorporar un caso y cómo la Defensoría se sumó a una iniciativa generada originalmente por abogados de Estados Unidos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

A una entrevista para el programa “Informe Araucanía”, conducido por la periodista Silvia Paillán en Radio Esperanza, fue invitado el defensor penal público Humberto Serri Gajardo, defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), con el objetivo de conversar sobre temas de contingencia regional y especialmente sobre “Proyecto Inocentes” y la postulación a éste de la machi Francisca Linconao, recientemente absuelta por segunda vez en el llamado caso Luchsinger Mackay.

A modo de introducción, la periodista consultó a Serri por las motivaciones de la Defensoría Penal Mapuche para proponer el nombre de la machi, considerada como una figura emblemática e incluso polémica en la región.

“Más que polémico, yo diría que es un nombre mediático. Por lo tanto, nos parece una excelente iniciativa para poner en conocimiento de la ciudadanía la importancia de destacar aquellos casos en que las personas que han sido investigadas y que han estado privadas de libertad por largos periodos -más de un año en este caso-, luego son declaradas inocentes. Son hechos que ocurren en un sistema penal perfectible como el nuestro”, explicó Serri.

El defensor público agregó, además, que estos hechos pueden ocurrir por errores del sistema que ya han sido identificados, como un falso testimonio o confesión, una identificación errónea, una mala conducta de un agente del estado, un error pericial o también una mala conducta del abogado defensor.

“Son múltiples los factores, pero la importancia de resaltar estos casos destacar que cuando una persona es detenida y se muestra en todos los medios de comunicación ya existe una sentencia social y nos olvidamos de la presunción de inocencia, que nos rige a todos los ciudadanos y que sólo está en una primera etapa, que es la de investigación. En el caso de la machi Francisca Linconao estuvo privada de libertad, pero fueron tres tribunales distintos, es decir nueve jueces, que determinaron su inocencia en los hechos”, aclaró el abogado.

COMITÉ EDITORIAL
Humberto Serri explicó luego que cada una de las causas que postula al proyecto es analizada al detalle por un comité editorial, que está integrado por directivos y profesionales de la Defensoría Penal y también por representantes de otros organismos y académicos expertos, que analizan cada uno de los casos presentados.

“Los casos que pasan a ser parte del proyecto son emblemáticos, pues la inocencia fue demostrada más allá de toda duda. Es decir, se invirtió la prueba completamente y la defensa logró demostrar la inocencia”, aclaró el defensor público.

TEMAS CONTINGENTES
Otro de los temas que la locutora y periodista Silvia Paillan consultó al defensor tuvo que ver con el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso Luchsinger Mackay.

“No fue un fallo muy motivador. Como Defensoría desde un principio señalamos la inocencia de los once comuneros, esperábamos que la Corte Suprema acogiera nuestras alegaciones y ordenase la realización de un tercer juicio para demostrar la inocencia de nuestros defendidos. Pero también es importante destacar que la Corte ratifica nuestro planteamiento respecto a la Ley Antiterrorista. Los hechos, nadie tiene duda de que son graves, pero no son delitos terroristas”, concluyó el defensor público.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter