Sala de Prensa

24/10/2018

Ante alumnos de primero, tercero y cuarto medio del Liceo Politécnico “Manuel Montt”

Realizan charla sobre ley penal juvenil en escuela de Victoria

Cerca de 70 estudiantes participaron en el encuentro, organizado por la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Un equipo de profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de La Araucanía se trasladó hasta el Liceo Politécnico “Manuel Montt” de Victoria, para realizar allí una charla informativa sobre los principales aspectos de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad, que se enmarca dentro del plan de difusión anual de la Defensoría Penal Pública, estuvo orientada a informar a los adolescentes sobre los derechos y garantías que contempla la Ley RPA y que reconoce a imputados entre 14 y 18 años de edad.

Junto al trabajador social Francisco Marileo, el defensor penal juvenil Irving Rodríguez explicó a los jóvenes la labor de la unidad, la importancia de conocer sus derechos y brindó un espacio para que realizaran sus consultas.

“Nuestra labor va mucho más allá de nuestro trabajo en tribunales. Estas actividades nos permiten entregar conocimientos y herramientas respecto de las materias especializadas, la difusión educativa y preventiva les permitirá estar más preparados si se ven enfrentados o afectados por esta normativa especial”, dijo Rodríguez a los alumnos.

REDES SOCIALES
En cada una de las charlas realizadas por la Defensoría en los tres cursos del establecimiento, los profesionales destacaron la cantidad de información que manejan los jóvenes a través de las redes sociales, pero que en muchas oportunidades no sólo los confunde, sino que además es poco clara respecto de la importancia de la labor de la defensa.

“Las redes sociales son muy parciales cuando se trata de informar el contexto en que ocurrieron los hechos por los cuales a una persona se le imputa un delito. Nuestra responsabilidad es brindarles toda la información para que ustedes conozcan sus derechos”, manifestó el abogado.

Francisco Marileo, en tanto, señaló la importancia del trabajo desarrollado por la Defensoría en colegios y liceos de la región.

“Nuestra participación en esta instancia fue coordinada con los profesionales del área de convivencia escolar del establecimiento. Fueron la asistente social y la psicóloga del liceo quienes mostraron su interés por nuestra actividad. Les agradecemos que nos permitan orientar a los jóvenes en temas tan relevantes como son las etapas de un proceso penal y lo que significan las detenciones para un adolescente”, finalizó Marileo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter