Sala de Prensa

18/10/2018

El Defensor Regional ha desarrollado una intensa agenda de saludos protocolares

Coordinaciones interinstitucionales dan sus primeros frutos en Defensoría Regional de Ñuble

En su primer mes de gestión, Rodrigo Flores se ha reunido con diversas autoridades y otros actores relacionados con el sistema de justicia penal en la nueva región.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional. 

El Defensor Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, ha desarrollado una intensa agenda de visitas y reuniones protocolares tras la creación de esa nueva sede regional de la institución.

Los encuentros han estado marcados por la buena disposición de todos los actores e intervinientes, quienes han manifestado su voluntad de trabajar coordinadamente y en forma colaborativa, con el fin de alcanzar objetivos comunes en la nueva región.

Por ejemplo, en la reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Darío Silva, Flores abordó diversos temas de interés común para ambas instituciones. El magistrado destacó el trabajo de los defensores públicos y se mostró dispuesto a mejorar la coordinación entre la Defensoría y la Corte, para lograr que los abogados de la institución puedan contar con información oportuna para preparar mejor sus intervenciones ante ese tribunal de alzada.

SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN
Otro saludo que terminó con acuerdos importantes fue la visita de Rodrigo Flores a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien asumió en agosto pasado. El Defensor Regional destacó la importancia de un trabajo coordinado entre ambas instituciones, que permita la materialización efectiva del derecho a defensa, entre otros temas.

Respecto de lo mismo, la jefa regional del Ministerio Público adelantó que en el mediano plazo y de manera progresiva se avanzará en la plena funcionalidad el Sistema Integral de Atención de Usuarios (SIAU), que permitirá generar canales más expeditos de comunicación entre ambos servicios.

GENDARMERÍA Y DEFENSA PENITENCIARIA
También recibió al Defensor Regional el nuevo director regional de Gendarmería, teniente coronel Gustavo Hermosilla. Ambos avanzaron en la idea de suscribir un acuerdo que incorpore protocolos de actuación, para lograr así una mejor coordinación efectiva entre las dos instituciones, principalmente en el ámbito de la defensa penitenciaria.

CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS
El directivo regional de la Defensoría sostuvo también reuniones con los mandos zonales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes valoraron el trabajo que realiza la Defensoría en la región, a través de sus diversas sedes locales.

Rodrigo Flores ofreció asistencia técnica y colaboración institucional en materias vinculadas a los diversos ámbitos de especialización de la defensa pública y los derechos humanos. Según lo conversado con ambos jefes policiales, este compromiso se materializará en un plan de capacitaciones que involucrará a personal de ambas instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter