Sala de Prensa

17/10/2018

En encuentro inaugurado por el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García

Expertas destacan perspectiva de género en defensa penal de las mujeres en Chile

Myrna Villegas, Lidia Casas y Svenska Arensburg expusieron en 'Seminario defensa de mujeres'.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Al inaugurar el 'Seminario defensa de mujeres', el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó que “hace más de una década, la Defensoría Penal Pública ha estado trabajando en cultivar entre los defensores una perspectiva de género en la forma en que se ejerce la defensa penal de las mujeres”.

En el Aula Magna "Victorio Pescio", de la Facultad Derecho de la Universidad Valparaíso, ante 300 personas, Pérez señaló que “investigaciones en el ámbito de la justicia penal dan cuenta de que las mujeres -por su menor número en comparación con los hombres (imputados o condenados)- quedan finalmente ausentes del debate por el sistema de justicia y el sistema penitenciario”.

Precisó que durante 2017, en la región de Valparaíso ingresaron 33 mil 376 causas. Del total, segmentado por género, el 81,9 por ciento corresponde a hombres y el 18,1 por ciento a mujeres.

Los datos estadísticos reflejan que los delitos más comunes que cometen las mujeres están vinculados a lesiones, hurtos y el micro tráfico.

DEFENSA DE GÉNERO
El Defensor Regional de Valparaíso sostuvo luego que “este seminario viene a consolidar un largo trabajo iniciado en 2004, con publicaciones, investigaciones, revistas especializadas, estadísticas segregadas por género y diálogos participativos en las unidades penales”.

Agregó que “incorporar un enfoque de género implica reconocer contextos socio-culturales diferentes que pueden incidir en la comisión del delito y ver la estrecha relación que esto puede tener con el principio de igualdad ante la ley”.

GÉNESIS CERDA
Durante la inauguración, Claudio Pérez se refirió a un caso concreto y reciente de defensa con perspectiva de género. “Hablo de Génesis Cerda, una joven de 21 años, madre de una niña de 6, condenada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes por homicidio”.

El domingo 18 de diciembre de 2016, y para defenderse de un ataque sexual de un hombre de 51 años, que introdujo pastillas en su vaso de alcohol, Génesis tomó un cuchillo de la mesa y lo apuñaló en el tórax.

Con argumentos de defensa de género, “presentamos un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dos apelaciones ante el mismo órgano, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional y un amparo en la Corte Suprema”, recordó Pérez.  

El 7 de mayo pasado, en una decisión inédita, el Tribunal Constitucional acogió el recurso presentado por la Defensoría a su favor, inscribiendo un precedente en cuanto a violencia de género.

Luego, el 1° de agosto pasado y por mayoría, la segunda sala penal de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo en favor de Génesis. Los ministros le dieron la razón a la defensa pública de la joven, a quien finalmente se le sustituyó el cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de libertad vigilada intensiva por igual tiempo que el de la condena establecida originalmente por el Tribunal Oral de Los Andes.

EXPOSITORAS
Luego de exponer en el  seminario 'Defensa de mujeres', las destacadas doctoras en derecho Myrna Villegas Díaz y Lidia Casas Becerra, junto a la doctora en psicología social Svenska Arensburg Castelli, expresaron su satisfacción por haber participado en la actividad.

Myrna Villegas se mostró complacida por la invitación y dijo que “por supuesto que seguiremos conversando acerca de estas temáticas tan necesarias de incorporar por la defensa". Lidia Casas, en tanto, agradeció "de sobremanera la instancia de conversación, que nos hace pensar en individual y colectivo”.

Svenska Arensburg sostuvo, por último, que “fue un placer participar. Tal como lo pudimos conversar, estoy disponible para continuar aportando en su trabajo y potenciar los vínculos institucionales y de colaboración interdisciplinaria”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter