Sala de Prensa

12/10/2018

Visita de cárcel

Primer diálogo participativo en la región de Ñuble se realizó en el CDP de San Carlos

Quince internos dialogaron con el Defensor Regional, Rodrigo Flores, en torno a la misión de la Defensoría, la función que cumplen los defensores públicos y las oportunidades de mejoras en el servicio que se les brinda.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional.

Un recorrido por el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos realizó el Defensor Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, quien luego de entrevistarse con el alcaide de la unidad penal, capitán Johnny Sepúlveda, y sostener un dialogo participativo con los internos, recorrió las dependencias del recinto, construido en 1939.

El penal, que alberga a 93 internos, aún se conserva en su estado original, con vigas a la vista, galerías con celdas de puertas pequeñas y pisos de madera impregnados con cera, cuyo olor evoca las construcciones de antaño en Chile, todo lo cual forma parte de las características que muestra la arquitectura de este centro de detención, ubicado en pleno centro de San Carlos y a 26 kilómetros de Chillán.

ARTESANÍA Y MUEBLERÍA
En el patio principal del recinto se encuentran los galpones donde funcionan los talleres de mueblería y artesanía. Los internos dividen allí su tiempo trabajando en curtidos de cuero y talabartería, y se especializan en la confección a mano de riendas, aperos y cinturones.

Estos productos son comercializados fuera del penal y su fabricación está catalogada como uno de los oficios más tradicionales del campo de Ñuble.

En el taller de mueblería, en tanto, un grupo de internos realiza desde réplicas de muebles clásicos, servilleteros y joyeros hasta diseños de artefactos a pedido, todos tallados en madera.

El recinto cuenta, además, con dos escuelas: una de enseñanza básica y otra de media, con salas asignadas a distintos niveles, para que los internos que quieran terminar sus estudios lo hagan de manera voluntaria. Una vez completado el proceso, es el Ministerio de Educación el que entrega el certificado respectivo. 

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
Luego del recorrido hubo tiempo y espacio para sostener un diálogo con los imputados privados de libertad. La reunión se realizó en la galería principal del recinto, donde 15 internos conversaron con el Defensor Regional en torno a la misión de la Defensoría, la función de los defensores públicos y las oportunidades de mejora en el servicio que se les brinda.

Rodrigo Flores respondió algunas inquietudes de los internos respecto de sus causas y situaciones procesales respectivas. Flores explicó al grupo, que lo escuchaba atentamente, que “no solo son atendidos por un defensor, sino que hay todo un equipo y una institución que está generando las mejores condiciones de defensa para ustedes”, señaló.

Agregó que el compromiso institucional "es brindar la mejor defensa posible y agotar todas las instancias para lograr el mejor resultado en sus causas”, cuestión que fue agradecida por los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter