Sala de Prensa

12/10/2018

En la Corte de Apelaciones de Copiapó

Defensor Regional de Atacama se reunió con el ministro Lamberto Cisternas

En su rol de visitador de la jurisdicción, el magistrado de la Corte Suprema realizó un recorrido por los tribunales de Atacama, cumpliendo una serie de reuniones y otras actividades.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En medio de una reunión protocolar, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, intercambió percepciones sobre la marcha de la justicia penal en la región con el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, ocasión en la que ambos coincidieron en su positivo avance.

Palma aprovechó la ocasión para relevar la importancia del aniversario N° 17 que cumple la reforma procesal penal en esta zona del país. 

“Para conmemorar la fecha hemos organizado un seminario, que tiene por objetivo explorar una mirada amplia y crítica, desde la región, sobre los desafíos, nudos problemáticos y temas emergentes del sistema de justicia penal chileno, con un enfoque en lo propositivo e innovador. Invitamos a participar a los distintos intervinientes del sistema y por supuesto que los jueces cumplen un rol relevante en el funcionamiento adecuado del sistema de justicia penal regional”, señaló.

SITUACIÓN CARCELARIA
El Defensor Regional destacó, además, el alto interés de Cisternas por la compleja situación carcelaria de la región.

“Tuve la oportunidad de exponer al ministro la situación deficitaria de las cárceles y el impacto que aquello tiene en la dignidad de las personas que atendemos y que se encuentran privadas de libertad, además de algunos problemas puntuales que se fueron solucionando en el traslado de detenidos, todo en un ambiente de total cooperación entre las instituciones”, explicó.

El ministro de la Corte Suprema valoró la cobertura permanente de la Defensoría en toda la región de Atacama y destacó el compromiso de las y los defensores públicos en su labor diaria.

“Esta es una visita de acercamiento, para que uno pueda conocer la realidad regional. Es fundamentalmente una visita en que uno abre mucho los ojos y abre los oídos, y al final emite un informe al tribunal pleno, para evaluar a la jurisdicción”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter