Sala de Prensa

12/10/2018

Laurie Shanks, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Albany (Nueva York)

Abogada estadounidense entrega claves para contrainterrogar a niños sindicados como víctimas de abuso sexual

Experta visitó la Defensoría Nacional, donde dictó conferencias sobre el derecho penal en Estados Unidos y sobre menores como víctimas de abuso sexual.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Gracias a una invitación de la Universidad de Chile, la abogada y ex defensora penal estadounidense Laurie Shanks viajó a Chile para dictar conferencias sobre el “proceso penal  en los Estados Unidos” y “el procedimiento para declarar si un niño es competente para declarar en casos de abuso sexual”, siendo la Defensoría Nacional uno de los escenarios elegidos.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Albany (Nueva York) se refirió extensamente al comportamiento de un menor al ser contrainterrogado en un caso de abuso sexual. Explicó que en este tipo de delitos, desde el punto de vista legal, no hay evidencias y que las técnicas estandarizadas y los procedimientos para adultos no funcionan con ellos.

“Un interrogatorio mal hecho puede destruir un caso. Hay que entender que los niños son más imprecisos, pero no por eso menos veraces. No pueden dar fechas o lugares exactos, pero sí mantener su historia”, precisó Laurie Shanks.

Agregó que los niños cuentan las historias que creen que son ciertas, aun cuando en realidad no lo sean, y que es eso en lo que debe tener claro un abogado al contrainterrogar a un menor sindicado como víctima de un abuso sexual. “Si un niño cuenta una historia que él cree cierta, es difícil detectar si dice la verdad, porque él cree en su historia”, dijo.

La experta añadió que, según su experiencia, la policía cree la versión de los niños sin chequearla mayormente y que, por ello, los defensores deben hacer entender a los jueces que en el relato de un menor es importante preguntar los detalles.

“Es el defensor el responsable de probar a la corte que una historia es o no real, y para ello es importante observar los entornos diarios de un niño, ir a su colegio, mirar cómo es su casa, de manera que al interrogarlos -de manera acogedora y no confrontacional- podamos preguntarles por detalles importantes para la investigación y que no suelen estar en una historia aprendida”, precisó.

PROCESO PENAL EN ESTADOS UNIDOS
Respecto del sistema de defensa penal estadounidense, Laurie Shanks explicó que es “poco coherente y desordenado”. Agregó que para los delitos federales, como por ejemplo la evasión fiscal, hay abogados defensores muy buenos, que tienen más recursos y pueden contratar peritos y hacer investigaciones.

Sin embargo, cuando se trata de delitos estatales, como los robos con violencia o los homicidios, el sistema es más débil. “Va a depender mucho del condado en el que ocurra el delito para determinar qué tipo de defensa se recibirá”, puntualizó.

Laurie Shanks asumió como profesora de la Escuela de Derecho de Albany en 1989. Anteriormente ejerció la práctica privada en Phoenix (Arizona), concentrándose en la defensa penal y litigios por lesiones personales. Fue directora de capacitación de la Oficina de Defensores Públicos del condado de Maricopa (Arizona) y actualmente dicta talleres de defensa de juicios en todo el país.

También forma parte del equipo de trabajo del juez Kaye sobre condenas erróneas y del comité del Colegio de Abogados sobre el futuro de la defensa de indigentes, además de ser árbitro de la Comisión de Conducta Judicial del Estado de Nueva York.

Durante su visita a Chile, la profesora Shanks visitó el edificio de la Defensoría Penal Pública en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) donde conoció en terreno el trabajo de los abogados.

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