Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensorías de La Araucanía y Los Ríos realizaron seminario sobre “Sistema Interamericano de Derechos Humanos” en Temuco

09/10/2018

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Frontera (Ufro)

Defensorías de La Araucanía y Los Ríos realizaron seminario sobre “Sistema Interamericano de Derechos Humanos” en Temuco

Durante tres días, la abogada Romina Sijniensky, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Antonia Urrejola, comisionada chilena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Tomás Pascual, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, desarrollaron distintos tópicos y revisaron jurisprudencia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A través de una alianza de gestión y actualización de conocimientos y experiencias en el ámbito de los derechos humanos, las Defensorías Regionales de La Araucanía y Los Ríos, junto a la Universidad de La Frontera (Ufro), realizaron en Temuco un seminario sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El encuentro, efectuado en el auditorio de  la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios, contó con la participación del jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional,  Tomas Pascual, y fue inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Ufro, Valeska Jeldres, y por el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, quien destacó la importancia de los derechos humanos en sus distintas expresiones como un desafío contemporáneo en el ejercicio de la defensa. 

Respecto de los contenidos, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Mario Quezada, explicó que el seminario se planificó para tres jornadas. Durante la primera, la abogada Romina Sijniensky, de la Corte IDH, expuso sobre el Sistema Interamericano  de Derechos Humanos. 

Durante la segunda, el abogado Tomas Pascual desarrolló una selección de jurisprudencia de la Corte IDH en relación con garantías judiciales y al día siguiente, la abogada Antonia Urrejola, comisionada chilena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se refirió a los “estándares de privación de libertad, prisión preventiva y control de convencionalidad”.

APORTE PARA DEFENSORES PÚBLICOS
El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, valoró positivamente esta actividad, que significa un sustantivo aporte para las líneas argumentativas de las y los defensores públicos en su trabajo.

“El manejo y conocimiento que los defensores públicos tengan acerca de la forma en que la Corte Interamericana ha razonado y fallado frente a los distintos casos puestos en su conocimiento debe llevar necesariamente a que esos criterios se levanten, se aleguen en audiencias y se vayan incorporando en las valoraciones que los tribunales consideren al momento de resolver las causas”, señaló. 

Siguiendo la misma idea, el directivo mencionó que el control de convencionalidad no le correspondería exclusivamente a los jueces, “sino que también debería ser invocado por la defensa, en aras de que el sustento jurídico de lo resuelto responda a los parámetros internacionales. En esa tarea, seminarios como este, junto a la entrega de material de estudio y la revisión de fallos y precedentes resultan fundamentales”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter