Sala de Prensa

05/10/2018

Conversó con mujeres privadas de libertad

Defensor Regional del Maule encabezó diálogo participativo con imputadas

Acompañado por un equipo de defensoras públicas, José Luis Craig presidió un encuentro con personas que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule. 

Ante una docena de mujeres que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, la Defensoría Regional del Maule organizó un nuevo diálogo participativo, que fue presidido por el Defensor Regional, José Luis Craig.

La cita, que contó con el apoyo de Gendarmería de Chile, tuvo por objetivo difundir los derechos de las personas imputadas y los compromisos de los defensores penales públicos. Con tal propósito, el directivo fue acompañado por Viena Ruiz-Tagle, defensora local de Cauquenes, y Yelika Ibarra, defensora penal juvenil con cobertura en la zona del Maule Sur.

Craig explicó a las internas los derechos de las personas que son objeto de una persecución penal en el actual modelo, el rol de los defensores públicos, el sistema de visitas establecidas por la institución para sus abogados y el sistema de reclamaciones.

Más adelante, el Defensor Regional generó un espacio para escuchar las inquietudes generales del grupo de internos, entre las que destacaron los plazos de investigación, el sistema para requerir cambio de abogado defensor, los requisitos para ello y el acceso a antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa de la causa.

“Una vez más tuvimos la oportunidad de compartir con las mujeres que están en prisión preventiva para escucharlas, atender sus requerimientos y recibir retroalimentación respecto de los servicios de defensa que otorga nuestra institución en el Maule. Ha sido, como todo encuentro de este tipo, una experiencia enriquecedora”, afirmó José Luis Craig.

Tras la cita, tanto el Defensor Regional como las defensoras públicas respondieron consultas particulares de las asistentes al diálogo participativo.

El CCP de Cauquenes es el segundo recinto penal disponible en el Maule que, en su población penal, posee una sección exclusiva para mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter