Sala de Prensa

05/10/2018

El encuentro está previsto para el próximo 9 de octubre

Dos doctoras en derecho y una en psicología social expondrán en seminario “Defensa de mujeres”

La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV).

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Las destacadas doctoras en derecho Myrna Villegas Díaz y Lidia Casas Becerra, junto a la doctora en psicología social Svenska Arensburg Castelli expondrán en el seminario “Defensa de mujeres”.

La actividad, organizada en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Defensoría Regional de Valparaíso, se realizará el martes 9 octubre, a las 16 horas, en el aula magna "Victorio Pescio" de esa casa de estudios.

La duodécima versión del ciclo de seminarios de derecho y proceso penales comenzará con los saludos del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Alberto Balbontín Retamales, y de Claudio Pérez García, Defensor Regional de Valparaíso.

Luego, la ronda de intervenciones se iniciará con la exposición de Svenska Arensburg, quien se referirá a “La violencia de género y derecho(s). Proyecciones desde la interdisciplina". 

Más tarde, Myrna Villegas abordará el tema “Mujeres parricidas en contexto de violencia intrafamiliar”, y a continuación Lidia Casas explicará “La absolución de la historia de Karina y el rol de la Defensoría en casos de violencia de pareja”.

El panel será moderado por el doctor en derecho José Luis Guzmán Dalbora.

DEFENSA DE MUJERES 
El decano explicó que “el tema elegido cumple con lo que ha venido siendo la tónica de esta exitosa asociación, cual es observar la contingencia y generar un marco de reflexión académica sobre un punto específico”.

Agregó que “este año estuvo marcado por la protesta femenina contra lo que ha sido desde los inicios de los tiempos un estado de postergación, abuso y violencia contra las mujeres, que amerita hacer un examen desde el enfoque del derecho y proceso penales, donde parece no haber total consenso sobre si las mujeres deben contar con un estatuto específico de protección, que castigue especialmente los delitos de los que son víctimas, como ocurre con el denominado femicidio”.

El Defensor Regional de Valparaíso afirmó que el encuentro permitirá apoyar el desafío país de superar las desigualdades que afectan a las mujeres en planos tan diversos como el económico, el cultural o el social, aunque la idea es ir más lejos y velar por los derechos humanos en materia de defensa de mujeres.

“Desde hace más de una década, la Defensoría Penal Pública está trabajando en cultivar entre los funcionarios y defensores una perspectiva de género en la forma en que se ejerce la defensa penal de la mujer”, explicó. 

EXPOSITORAS
Myrna Villegas Díaz es doctora en derecho y postgraduada en criminología por la Universidad de Salamanca, España (2002), estudios que financió con la beca Presidente de la República. Previamente, se licenció en ciencias jurídicas y sociales, y obtuvo el título de abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1995).

Está especializada en derecho penal con énfasis en tratamiento jurídico del terrorismo y leyes penales especiales relacionadas (Ley de Control de Armas, Ley de Seguridad del Estado), etnicidad (conflicto indígena), género y adolescentes infractores de ley penal.

Lidia Casas Becerra, en tanto, es licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá (B.A.). y licenciada en derecho por la Universidad Diego Portales (UDP). Cuenta con un magíster en derecho por la University of Toronto, y es doctora en derecho de la University of Ottawa, Canadá.

Sus áreas de investigación son el funcionamiento del sistema de justicia y género, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, y discriminación. Participó en la defensa judicial de la anticoncepción de emergencia -AE- en Chile desde 2001. Dicta clases en derecho y género en Chile y América Latina, realiza talleres de capacitación a operadores del sistema judicial e investigación y cuenta con numerosas publicaciones.

Es directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Svenska Arensburg Castelli, por último, es doctora en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011), en cuyo realizó su tesis doctoral “Dispositivo jurídico y tramas de calificación victimal: víctimas de delito y ruta procesal penal en chile”.

Es académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Ha sido consultora de ONU Mujeres Ecuador. Ha desarrollado 11 publicaciones entre el 2014 y 2018 y su última investigación se denomina “Estudio de narrativas sobre violencia sexual institucional, desde las mujeres sobrevivientes”, bajo el patrocinio del Instituto Gino Germani.

Por último, el moderador, José Luis Guzmán Dalbora, es profesor titular de derecho penal e introducción a la filosofía moral y jurídica en la Universidad de Valparaíso. También research fellow de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento (Italia). Integrante del directorio del Instituto de Ciencias Penales de Chile y miembro de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter