Sala de Prensa

05/10/2018

Talleres basados en el modelo Calgary Cambridge buscan construir una relación con el imputado y aportar una estructura a esa primera conversación

Defensores públicos se capacitan con actores para mejorar primera entrevista con sus representados

Con el objetivo de mejorar el desempeño de los defensores para contribuir a una mejor relación abogado-cliente y, a partir de ello, aumentar la valoración positiva que los usuarios realizan sobre el trabajo de la Defensoría.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Nacional.

A través de ocho talleres a realizarse en siete regiones de Chile, la Defensoría Penal Pública está capacitando -con juego de roles, videos y con el apoyo de actores y un sicólogo- a sus abogados para que mejoren la primera entrevista con sus defendidos.

Actualmente, en más del 90 por ciento de los casos, el defensor público se entrevista con su representado sólo minutos antes de iniciar la audiencia ante el juez, cuando el imputado se encuentra sometido a una alta carga de estrés.

Por esta razón, y con el objetivo de mejorar el desempeño de los defensores de forma de contribuir a una mejor relación abogado-cliente, y a partir de ello, aumentar la valoración positiva que los usuarios realizan sobre el trabajo de la Defensoría, se dio inicio a una serie de talleres basados en el modelo de comunicación Calgary Cambridge que busca construir una relación con el imputado y proporcionar una estructura a la conversación.

Para asegurar una actividad que mejorara la relación abogado-cliente se buscó un instrumento que determinara la línea basal en relación con habilidades de entrevista, además de un esquema de entrevista basado en el usuario y su habilidad para ser puesta en práctica en este primer encuentro entre ambas partes.

PRIMERAS REGIONES
Las defensorías regionales que se seleccionaron para recibir esta formación, en esta primera etapa, son las de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Metropolitana, las que están siendo capacitadas en dos medias jornadas, con un set de cinco casos simulados, la participación de actores que simulan ser usuarios, además de videos de retroalimentación y un análisis de desempeño de cada uno de los defensores que participan en la actividad.

A la fecha, ya han recibido la capacitación pertinente las Defensorías Regionales Metropolitana Norte y Sur, Valparaíso en agosto pasado y, a fines de septiembre, la Defensoría Regional de O’Higgins.

Para octubre y noviembre están programados los cursos de primera entrevista para los defensores penales públicos de las regiones de Coquimbo, Maule y Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter