Sala de Prensa

04/10/2018

Gloria Ana Chevesich se reunió con la Defensora Regional, Loreto Flores

Ministra de la Corte Suprema destacó buenas relaciones entre intervinientes en Antofagasta

La representante del máximo tribunal del país se reunió con todos los representantes de la justicia penal en la capital regional para evaluar el funcionamiento del sistema.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría regional de Antofagasta.

Muy distendida se mostró la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich Ruiz durante el encuentro que sostuvo con la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, quien llegó a la cita acompañada por el jefe regional de Estudios, Ignacio Barrientos, con la finalidad de exponerle sobre la marcha de la institución y algunos aspectos operativos con los demás intervinientes en el proceso penal.

En la reunión, que se desarrolló en la sala protocolar de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la ministra Chevesich expresó a la Defensora Regional que uno de los aspectos que destacan todos los ministros que han participado en encuentros similares con los intervinientes en el sistema de justicia penal de Antofagasta son justamente las buenas relaciones existentes entre los representantes de los distintos órganos involucrados.

En torno a lo mismo, Loreto Flores reconoció que frente a cualquier eventualidad, las comunicaciones entre el Ministerio Público, los tribunales y la Defensoría Regional son directas, lo que permite que las soluciones se adopten rápida y efectivamente. También destacó que en la 'Comisión de seguimiento de la justicia penal' se arriba permanentemente a acuerdos que permiten un mejor funcionamiento del sistema.

PROGRAMACIÓN DE FECHAS
No obstante, Flores expresó a la ministra Chevesich la necesidad de definir algunos aspectos relacionados con el curso de la justicia penal en la región, tal como ocurre con la programación de los juicios orales, a fin de que exista mayor distancia en las fechas en aquellos casos en que esté citado un elevado número de testigos, para así evitar que superpongan fechas.

La Defensora Regional expuso también sobre el efecto de la tramitación electrónica hacia las personas, a quienes se les trasladó la solución de muchos de sus requerimientos.

“En la Defensoría sostenemos el valor del quehacer púbico como la misión de personas al servició de personas,  por lo que hacemos esfuerzos para resolver los requerimientos de nuestros usuarios, especialmente en todos aquellos trámites que ya el personal de tribunales no realiza, por ser parte de la tramitación electrónica. Muchas personas no tienen acceso o no saben cómo acceder a las plataformas electrónicas. Nosotros los apoyamos, pero creemos que es un esfuerzo que debemos hacer entre todos los órganos que operamos el sistema”, señaló.

Al término del encuentro, la ministra Chevesich dijo a la Defensora Regional que estudiará estos dos asuntos y le agradeció su visita.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter