Sala de Prensa

04/10/2018

Hugo Leon representó a la Defensoría Regional en el encuentro, organizado por el municipio de Antofagasta

Defensor público de migrantes participó en seminario "Infracción de ley y sistema migratorio"

Según el abogado de este programa de defensa especializada, “no podemos pretender enfocarnos en las cifras sin pensar en las personas”. .

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría regional de Antofagasta.

En un panel integrado además por representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional de Antofagasta, el defensor público de migrantes y extranjeros Hugo León Saavedra expuso sobre los aspectos más relevantes de la unidad de defensa especializada de esta Defensoría Regional, que busca brindar a las personas provenientes de otros países un adecuado acompañamiento en su calidad de imputadas o condenadas.

León explicó primero que la existencia de esta unidad especializada de la Defensoría en Antofagasta no responde a un supuesto aumento de la criminalidad asociada al mayor ingreso de personas de otras nacionalidades al país.

Agregó que tal idea "carece de toda validez, dado que las cifras nos demuestran que la imputación de extranjeros sólo supera el diez por ciento del total de la atención que brinda la Defensoría Penal Pública en la región”, explicó.

León aclaró que la defensa especializada se fundamenta en la necesidad de brindar a estas personas, que suelen no conocer la legislación chilena, un acompañamiento adecuado al enfrentar la justicia, promoviendo en cada momento el respeto de sus garantías fundamentales y apoyándolos en las gestiones que sean necesarias, incluso en el ámbito administrativo.

“Es relevante diferenciar que quienes vienen a nuestro país son extranjeros y migrantes, según tienen o no un proyecto de asentamiento. Algunos sólo vienen de visita, de turismo y no tienen intención de quedarse. En cambio, un grupo importante son quienes migraron desde su país de origen en busca de una nueva oportunidad", señaló.

GRUPO ALTAMENTE VULNERABLE
Según el abogado especializado, en caso de ser imputados penalmente, todos ellos, independiente de su motivación, requieren de un acompañamiento, especialmente porque su condición les hace altamente vulnerables frente al sistema que no conocen”, destacó.

El defensor público expuso también sobre la falta de desarrollo y definición en algunos aspectos legales como el otorgamiento de visas para condenados y la identificación de quienes están en un proceso penal, lo cual ha dificultado la reinserción social de quienes vienen desde otros países a trabajar y que, por diversas circunstancias, se ven involucrados en problemas penales.

“No podemos mirar a los extranjeros como otro tipo de personas. Sea que hayan tenido o no imputaciones penales o hayan cumplido condenas, tienen iguales derechos que los nacionales a buscar una nueva oportunidad y reinsertarse socialmente. Para eso se requiere avanzar en mecanismos más solidarios y no discriminatorios”, enfatizó León, para referirse a la falta de voluntad respecto del otorgamiento de documentación para condenados extranjeros.

“Apelamos a que el Estado avance en una conciencia más inclusiva y dispuesta a mirar la migración como un fenómeno natural, dado que la movilidad humana es una realidad en todas las latitudes y, en ese contexto, mejorar las condiciones para todas las personas que ven a nuestro país como un destino para volver a empezar. No podemos enfocarnos en las cifras sin darnos cuenta que detrás de los números hay personas”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter