Sala de Prensa

02/10/2018

Reunión anual entre el equipo de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y doctores del centro "Phillippe Pinel"

Equipo médico del Hospital Psiquiátrico de Putaendo valoró trabajo de defensores públicos especializados

Con un marco de público compuesto por profesionales médicos que superó las expectativas se realizó la última reunión de evaluación del protocolo de colaboración entre la DRMS y el recinto médico psiquiátrico, que fue muy bien evaluado por quienes intervinieron.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una conversación franca, que permitió un intercambio de opiniones entre abogados y médicos en temas relativos a casos y formas de trabajo, marcó el ambiente en que se realizó la última reunión de evaluación del protocolo de colaboración vigente entre la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y el Hospital Psiquiátrico "Phillippe Pinel" de Putaendo.

Unos 30 profesionales del centro médico concurrieron a escuchar los planteamientos del equipo de la Unidad de Estudios de la DRMS, encabezado por su jefe, Mario Palma, e integrado por los defensores públicos Alicia Parra, José Soberón, Myriam Reyes, Stephania Walser y Marion Puga, todos especializados en la defensa de personas inimputables.

Las exposiciones realizasas durante el encuentro abordaron los peritajes forenses, los alcances de las conclusiones y las características del proceso penal para imputados con trastornos de salud mental, esto último a cargo del abogado Esteban Cofré, de la misma unidad.

El equipo del Hospital de Putaendo fue encabezado por Nathan Arenas, psiquiatra jefe del Sistema Forense; el psicólogo Rodrigo Segura, jefe de la Unidad Evaluación de la Personas Imputadas (UEPI), y el abogado Cristian Magnan, de la Unidad Forenses de Alta Complejidad y Mediana Complejidad.

LENGUAJE COMÚN
Como perito de la UEPI, el médico psiquiatra Carlos Sciolla analizó la forma en que realizan los peritajes forenses, el tipo de informes que se elaboran, la metodología usada y los alcances de sus conclusiones. La presentación generó un intercambio de opiniones respecto de homologar conceptos clínicos y jurídicos, en relacion con la persona objeto del peritaje.

Esteban Cofré expuso luego sobre los aspectos relevantes de la suspensión condicional del procedimiento, en especial cuando ellos se relacionan con personas internadas en la UEPI.

RECONOCIMIENTO
Al respecto, el doctor Arenas valoró la iniciativa de la DRMS y destacó que “fue pionera en este tipo de coordinaciones, sirviendo de modelo a otras Defensorías, que posteriormente iniciaron un trabajo en la misma línea”.

Comentarios similares formularon otros profesionales del hospital, quienes relevaron el compromiso institucional para tratar casos sobre cese de medidas de seguridad con activo intercambio de información y acompañamiento a audiencias.

Mario Palma agradeció los comentarios formulados y resaltó el alto nivel de sintonía en el trabajo desarrollado por los equipos del hospital y de la Defensoría.

"Es muy importante saber el valor que les asignan los equipos tratantes a la comunicación de aspectos esenciales para la elaboración de los informes y todo lo relacionado con la historia de vida de los pacientes. Nosotros, como institución, podemos aportar enviando los informes sociales que tengamos de los pacientes, las fichas clínicas y todo documento relacionado con la salud y su ámbito familiar, que le permita a los profesionales arribar a una conclusión correcta sin dejar de lado los aspectos vitales del paciente”, sostuvo.

La reunión finalizó con una visita a las dependencias de la UEPI y de la Unidad Forense de Alta Complejidad del hospital, donde los defensores públicos conocieron el trabajo médico realizado y las condiciones de habitabilidad de las personas imputadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter