Sala de Prensa

01/10/2018

Masiva charla ante vecinos y estudiantes de esa comuna rural

Organizaciones sociales de La Higuera conocieron la Defensoría y el "Proyecto Inocentes"

La defensora penal pública Paula Pérez expuso ante representantes de diversas organizaciones de esta localidad, de 4 mil habitantes.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Representantes de diversas organizaciones sociales de La Higuera -una pequeña comuna rural ubicada en la entrada norte de la región de Coquimbo- participaron activamente en una charla en que primordialmente conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública, el "Proyecto Inocentes", el sistema procesal penal y la ley penal juvenil.

La actividad se desarrolló en el Colegio "Pedro Pablo Muñoz" y formó parte de una iniciativa de acercamiento a la comunidad de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, a la que concurrieron todos los servicios públicos relacionados con el sector y que se concretó a través de una plaza ciudadana, exposiciones y diálogos con los vecinos.

Durante la jornada de charlas, en que participaron el Servicio Médico Legal y la Defensoría Penal Pública, asistieron más de 70 personas, representantes de juntas de vecinos, Carabineros, la directiva del centro de padres del establecimiento, apoderados, profesores y alumnos de primero a tercero medio.

DPP Y "PROYECTO INOCENTES"
En el marco de este encuentro, la abogada Paula Pérez, defensora penal pública de La Serena, explicó que la Defensoría cumple un papel relevante en el actual sistema de justicia penal, que partió en diciembre de 2000 como plan piloto en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Agregó que su tarea institucional principal es representar a cualquier persona que sea imputada por cometer un delito, derecho a defensa que puede ejercer cualquier ciudadano, porque está consagrado en la Constitución Política del Estado.

“Nuestra misión no es la impunidad. Al contrario, es también ejercer nuestra función para buscar la verdad. Si nuestros representados son culpables, que reciban una justa condena. Si no son condenados, entonces que sean absueltos de toda culpa”, afirmó.

Pérez comentó que la institución desarrolla el "Proyecto Inocentes", que incorpora casos de personas que desafortunadamente, y por errores en la etapa de investigación, fueron privadas de libertad antes de que finalmente se comprobara que eran inocentes.

La abogada aclaró que a través de la página web www.proyectoinocentes.cl se exhiben poco más de 60 casos de este tipo. Y si bien reconoció que son casos excepcionales, explicó que en torno a ellos un defensor se la juega por realizar todas las diligencias que permitan demostrar la inocencia ante una acusación injusta y, sobre todo, devolver la libertad a los afectados.

Finalmente Paula Pérez abordó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y sostuvo un franco diálogo principalmente con los jóvenes, a quienes orientó sobre los alcances de esta norma, sus derechos y las consecuencias que determinadas conductas eventualmente delictivas podrían provocar en sus vidas.      

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter