Sala de Prensa

27/09/2018

Charla en emblemático colegio de La Araucanía

Alumnos de liceo técnico conversaron sobre el “Proyecto Inocentes” en Temuco

La actividad se llevó a cabo en medio de una feria que se organiza todos los años en el establecimiento, para que sus alumnos conozcan el trabajo de los distintos servicios públicos de la región.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía organizó una charla con alumnos de enseñanza media del Liceo Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, quienes pudieron conocer los alcances, las historias reales y los objetivos del “Proyecto Inocentes” que impulsa la Defensoría Penal Pública.

El establecimiento educacional, que es uno de los más antiguos de la ciudad -pues imparte educación desde 1905- está ubicado en un barrio tradicional, rodeado de otros colegios e instituciones públicas, y cuenta con especialidades en educación como gastronomía, hotelería y párvulos.

En este contexto, la asistente social María Paz Sandoval y el defensor penal juvenil Luis Acuña Tapia conversaron con los estudiantes, les entregaron material de difusión y respondieron sus consultas.

“Este tipo de actividades nos mantienen en contacto directo con los jóvenes. Son la mejor instancia para hablar de prevención en la comisión de delitos y sus consecuencias, por lo que comenzamos contándoles de manera sencilla nuestra función en el sistema penal y los principales elementos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), considerando la edad en que se encuentran, por lo que pueden ser sometidos a la regulación de esta ley”, explicó Acuña.

GENERACIÓN DE REDES SOCIALES
Durante la charla los jóvenes manifestaron su profundo conocimiento sobre redes sociales, pero también reconocieron una gran falta de información en profundidad.

“Lo que nos cuentan del 'Proyecto Inocentes' es bien impactante. Uno no se imagina que existen equivocaciones y errores de las instituciones. Es un mundo de los programas de televisión y cuesta creer que le puede ocurrir a cualquier persona”, comentó el alumno J.M. al ambos profesionales de la Defensoría.

Por último, Luis Acuña les dijo que “no sólo se comete una injusticia cuando privas a una persona de su libertad siendo inocente, sino que abres un espacio a la impunidad, pues la víctima siente que no se hizo justicia. Por esa razón es que somos exigentes y rigurosos cuando se trata de culpar a un imputado”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter