Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Expertos de la Unidad Psiquiatría Forense Transitoria del Hospital Psiquiátrico El Salvador capacitaron a defensores sobre peritajes

05/09/2018

En curso sobre personas inimputables privadas de libertad

Expertos de la Unidad Psiquiatría Forense Transitoria del Hospital Psiquiátrico El Salvador capacitaron a defensores sobre peritajes

Siquiatras y sicólogos que se desempeñan en el complejo penitenciario de Valparaíso investigan la relación entre la patología y el delito.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Al  despejar dudas y consultas sobre los peritajes, en un curso sobre pacientes inimputables impartido por el equipo médico de la Unidad Psiquiatría Forense Transitoria que se desempeña en el complejo penitenciario de Valparaíso, el siquiatra Julio Michelotti Carreño aclaró que “no somos policías. No hacemos investigación policial”. 

Durante su presentación, con varios ejemplos, precisó que “nosotros buscamos la vinculación entre la conducta y el hallazgo. No somos el médico tratante, sino peritos que por orden judicial emitimos un informe sobre la existencia de patologías que pudieron estar presentes al momento en que una persona cometió un delito”.

TRABAJO EN CONJUNTO
Al inicio del curso, Fernando Alliende, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, destacó el trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones. “Para nosotros, las personas imputadas y con trastornos mentales son un grupo definido prioritario, porque son más vulnerables. Nuestro espíritu es siempre trabajar con ellos en pro del respeto a sus derechos humanos”, aclaró.

En tanto, Felipe Pérez, médico general con especialidad en salud mental, reconoció que “hemos avanzado mucho con la ayuda de la Defensoría”. 

Eugenio Gálvez, psicólogo y director de la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria, valoró el encuentro. “Esta es un interacción de dos mundos, el derecho y la siquiatría”, dijo.

PERITAJES SIQUIATRICOS
El siquiatra Julio  Michelotti detalló las etapas de los peritajes que son solicitados por vía judicial. “Primero se realiza un diagnóstico en salud mental. Luego, vemos si existe enajenación o no. También nos pronunciamos acerca de la peligrosidad de la persona, su capacidad para enfrentar el juicio penal y emitimos un pronóstico de la enfermedad, que depende mucho de la red que tenga la persona”.

Agregó que para hacer los peritajes “necesitamos la carpeta de investigación. Es necesario conocer el hecho”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter