Sala de Prensa

03/09/2018

En encuentro realizado en Concepción

Defensoría del Biobío entregó sus propuestas para la “Alianza de Gobierno Abierto”

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, participó activamente en el proceso de co-creación del cuarto 'Plan de acción nacional de gobierno abierto' para el periodo comprendido entre 2018 y 2020.

En la Universidad de Concepción -región del Biobío- se reunieron representantes  de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales para participar en una de las 'Mesas de Gobierno Abierto', que a través de un proceso multilateral, abierto y participativo buscan dar vida al “Plan de acción nacional de gobierno abierto”, que se desarrolla cada dos años a nivel país.

En ese contexto el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, y la encargada de comunicaciones y participación  ciudadana, Victoria Haquin, se sumaron a esta instancia, liderando la  mesa sobre  “Gobierno abierto en otros poderes del Estado y organismos autónomos”, cuyo foco principal fue la transparencia en el Congreso y el Poder Judicial, además de las propuestas de 'justicia abierta' para acercar a la Defensoría a la comunidad.  

Durante cuatro horas trabajaron en iniciativas que buscan generar compromisos concretos y acciones que fortalezcan y fomenten la trasparencia en ambos poderes del Estado, con el propósito de mejorar el estándar de control y calidad, pero también para buscar un mayor acercamiento con la ciudadanía, que permita además reducir los índices de rechazo y desconfianza institucional.

A nivel regional, el encuentro reunió a más de 60 personas, que trabajaron distribuidas en nueve mesas. Cada una se enfocó en temáticas como la transparencia en distintos órganos del Estado, la integración y los derechos de las personas, y la formación en integridad, gobernanza y gobierno abierto.

PROPUESTAS GENERALES
Aplicar una política de transparencia tanto en el Poder Judicial como en el Congreso, donde se publiquen todos los documentos, antecedentes de asesores y  documentación que se genere para la elaboración y la  fundamentación de los proyectos de ley.

Dentro de las propuestas también se encuentra la creación de una contraloría, que supervigile el actuar de ambos poderes del estado, y la incorporación de un comité técnico que permita evaluar –desde todos los ámbitos- los efectos de las propuestas legislativas.

PROPUESTAS INTERNAS  
Como Defensoría Penal Pública, en tanto, se planteó la co-creación con los funcionarios de un documento con principios y valores que regirán en la institución para la aplicación concreta del 'plan de gobierno abierto', enfocado en el derecho a la defensa. Esta política será difundida en toda la institución a lo largo del país, con el fin de que cada funcionario o funcionaria identifique su rol para garantizar el acceso igualitario a la justicia y la dignidad de las personas.

A esto se suma la elaboración de un manual de contenidos, que permita a personas y ciudadanos de distintas características y a las personas privadas de libertad poder conocer y exigir sus derechos en el ámbito penal. Estos contenidos serán difundidos a través de distintos soportes, cápsulas audiovisuales para redes sociales y pagina web, entre otras propuestas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter