Sala de Prensa

22/08/2018

En la región del Maule

Vecinos del sector norte de Maule conocieron derechos del imputado y "Proyecto Inocentes"

Jefe (S) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Jaime Venegas, expuso ante los habitantes del sector habitacional Brisas del Maule la misión institucional y la génesis y objetivos del "Proyecto Inocentes".

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una exposición para dar a conocer la misión institucional, los derechos de los imputados de un delito y el "Proyecto Inocentes" que promueve la Defensoría Penal Pública realizó el jefe (S) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, abogado Jaime Venegas Valenzuela, ante más de medio centenar de vecinos del sector norte de la comuna de Maule.

Ante miembros de la junta de vecinos del sector habitacional Brisas del Maule, del diputado Alexis Sepúlveda, de consejeros regionales y de concejales invitados a la reunión, el profesional explicó el funcionamiento del sistema penal, el rol de los intervinientes en el proceso de enjuiciamiento criminal, la misión que en ese contexto cumple la Defensoría Penal Pública, los derechos de los imputados y la manera en que una persona acusada de la comisión de un delito puede enfrentar el proceso acompañada de un defensor público.

“La reforma procesal penal efectuada en 2001 ha permitido garantizar que toda persona cuente con un abogado defensor que lo represente en un proceso penal. Y no sólo desde un punto de vista técnico, sino que también en relación con el respeto de sus derechos, garantizados por la Constitución y las leyes”, señaló.

Más adelante, explicó que pese a los esfuerzos que a diario se realizan, el proceso penal puede implicar errores que deriven en privar a una persona de su libertad por un tiempo determinado, cometiéndose así injusticias por variadas causas o a consecuencia de diversos factores.

En este sentido, detalló la génesis del "Proyecto Inocentes", las motivaciones que tuvo la institución para dar vida a esta iniciativa y los alcances de la misma. Agregó que en todo Chile existen casos de personas que fueron imputadas de un delito, que luego se les aplicó una medida cautelar de privación de libertad y que más tarde se determinó su inocencia.

“El 'Proyecto Inocentes' tiene por objetivo reparar el daño a la imagen pública que sufren aquellas personas que siendo inocentes,  fueron encarceladas por error. También, esta iniciativa pretende aportar al mejoramiento de aquellas falencias existentes en el sistema, con la finalidad de construir una mejor justicia para todas las personas”, aseguró Venegas.

El encuentro concluyó con un espacio para preguntas de los asistentes y con el compromiso de realizar en el futuro nuevas exposiciones sobre este y otros temas vinculados al ámbito de competencia de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter