Sala de Prensa

08/08/2018

La iniciativa es impulsada por la Defensoría Regional de O'Higgins

La FOJI entregará nuevos instrumentos a la orquesta penitenciaria de Rancagua

En la ceremonia, presidida por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se renovó el compromiso interinstitucional de la Defensoría, la empresa SIGES, Gendarmería y la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI) para impulsar esta iniciativae intentar replicar el programa musical en otros recintos penales.

Por Andrea Conteras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En 2016 nacía en el Complejo Penitenciario de Rancagua la primera orquesta del país compuesta por personas privadas de libertad. Treinta jóvenes se sumaron al desafío de tocar violines, violas, violoncelos y contrabajos.

A dos años de ese primer día, este proyecto arroja importates resultados: la mayoría de sus integrantes iniciales ya han sido beneficiados por la libertad condicional, a raíz de las mejoras evidenciadas en sus conductas y la visibilización que les ha dado el proyecto. Hoy la orquesta cuenta con su tercera generación, la que se incrementará gracias a nuevos aportes de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI).

En una ceremonia presidida por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y por la directora nacional de la fundación, Alejandra Kantor, se firmó un nuevo convenio, que amplía de 24 a 33 los instrumentos disponibles para el grupo, integrando cuerdas, clarinetes, flautas traversas, trompetas, trombones y un timbal chino, además de sumar una capacitación en luthería para un grupo de internos.

“Este es un proyecto emblemático para nosotros, pues se trata de apostar por el trabajo  con un público de extrema vulnerabilidad, en un espacio donde la música no se ha instalado como un instrumento de cambio. Hoy acá vemos resultados importantes que avalan nuestra apuesta y nos invitan a seguir trabajando por llevar estas orquestas a otros penales del país”, señaló Alejandra Kantor.

En este contexto, se firmó un convenio de colaboración entre la Defesoría, Gendarmería, la empresa concecionaria Siges Chile y FOJI para mantener este trabajo inédito en el país y que va por muy buen camino.

MÚSICA PARA CAMBIAR VIDAS
Para el Defensor Regional, Alberto Ortega, la institución está convencida de que la música cambia vidas, “y así lo dicen las estadísticas de mejoras en el grupo de jóvenes que han participado. Por eso es necesario que este pryecto crezca y sean más los internos músicos que participen en esto, no sólo porque es una herramienta de reinserción, sino también un recurso al que hechar mano cuando necesiten trabajar”.

Durante la actividad se presentó esta agrupación musical a cargo de su director, Felipe Moya, pero además recibieron la sorpresa de sumar en sus filas a uno de los músicos egresados del penal. Se trata de Neftalí Castro, quien junto con emocionar a los asistentes con un solo en viola, contó los cambios que la música ha provocado en su vida, puesto que ya fuera de la cárcel sigue ligado a esta actividad, tocando profesionalmente en importantes restoranes y centros de eventos de la Sextra Región.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter