Sala de Prensa

08/08/2018

El cierre del certamen, organizado por la Andfud, se realizó en el templo mercedario de Rancagua

Realizan emotiva premiación del concurso literario "La DPP tiene cuento"

Sandra Acosta, asistente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, fue la ganadora con su relato “Caminata en la cancha”.

Por Marcelo Padilla V., y Andrea Contreras M.,
periodistas Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana.

Es “El sueño” de todo escritor “Dentro del tablero” literario: hacer una “Caminata en la cancha” grande del escenario, para recibir “El mejor abrazo del mundo”o un premio no sólo por defender o cuidar “Mis derechos” o los tuyos, sino también por escribir cada una de las 123 historias que postularon, pero que juntas son como un gran cuento “Leído y compartido” por todos en la Defensoría Penal Pública. Hay una condena “Por insecto”, un no inclusivo recurso de “Ampare contre la detencién ilegal de la ‘O’” y un “Presidio mayor en su grado mínimo”. O máximo, como la magia del lenguaje en un párrafo escrito en sólo 110 palabras.

En un salón del histórico templo mercedario que albergó a los patriotas durante la Batalla de Rancagua, hay nueve de esas personas a los que les gusta jugar con las palabras. Están Sandra, Pedro y Javiera -los tres primeros lugares- junto a Natalia, Bernardita, Claudio, Carlos, Marcelo y Víctor, las menciones honrosas del “Segundo concurso de relatos breves ‘La DPP tiene cuento”, organizado por la Asociación Nacional Democrática de Funcionarios de la Defensoría (Andfud).

Están también los jurados María Paz Garafulic (presidenta), Sofía Libedinsky y Peter Sharp porque Héctor Martínez y Marianella Gutiérrez no pudieron llegar. Por último, está el Defensor Nacional, que encabeza la premiación.

Andrés Mahnke valora la iniciativa y el entusiasmo de los participantes. Señala, además, que “es evidente que quienes trabajamos en esta institución tenemos una mística distinta, un compromiso social que, sin duda, se refleja en estos relatos”.

El presidente de la Andfud explica luego que el arte y la cultura son un eje fundamental del desarrollo gremial porque, “particularmente en el caso de estos cuentos, forman parte del patrimonio histórico de la Defensoría, pues dan cuenta de cómo nuestros funcionarios de todas las regiones y de todas las áreas de desempeño se comprometen y valoran su trabajo en la DPP”.

LOS CUENTOS ELEGIDOS
En detalle, las seis menciones honrosas fueron:

-"Dentro del tablero”, de Carlos Oyarzún. 

-“El Sueño”, de Claudio Fainé.  

-“El mejor abrazo del mundo”, de Bernardita Catalán.

-“Mis derechos”, de Natalia Andrade.

-“Ampare contre la detencién ilegal de la ‘O’”, de Marcelo Padilla. 

-“Presidio mayor en su grado mínimo”, de Víctor Providel.

Los flamantes ganadores, en tanto, fueron:

Primer lugar:
“Caminata en la cancha”, de Sandra Acosta.

Segundo lugar: “Por insecto”, de Pedro Narváez.

Tercer lugar: “Leído y compartido", de Javiera Nazif

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter