Sala de Prensa

07/08/2018

Entrevistado en directo desde los estudios del canal local

Defensor Regional de Los Ríos difundió el "Proyecto Inocentes" en Canal ATV Valdivia

Junto al Defensor Nacional, Andrés Mahnke -quien visitó la región a propósito del balance de gestión 2017-, Luis Soto difundió los alcances de esta iniciativa en el matinal de la estación televisiva.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Junto al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, difundió recientemente los alcances del "Proyecto Inocentes" en el matinal del Canal ATV Valdivia, en el marco de la visita del jefe nacional de la Defensoría a la región, a propósito del balance de gestión regional 2017.

En conversación con el periodista Luis Alberto Espinoza, conductor del programa "Hola Valdivia", Soto mencionó que el "Proyecto Inocentes" busca reparar la dignidad de personas injustamente encarceladas y socialmente estigmatizadas, además de promover la corrección y mejora de los procedimientos de todas las instituciones del sistema penal, en pos de reducir la posibilidad de que inocentes sean encarcelados.

“Puede haber desprolijidades o errores de reconocimiento, indagatorias bajo el llamado 'efecto túnel', donde se investiga sobre una única teoría, descartando a priori otras líneas de investigación e incluso errores nuestros como defensa, si no somos diligentes y descartamos medios de prueba o no no gestionamos pericias pudiendo hacerlo, por ejemplo”, explicó.

El Defensor Nacional, en tanto, vinculó el "Proyecto Inocentes" con la importancia del respeto cabal del principio de presunción de inocencia y, en esa perspectiva, planteó su preocupación ante el sostenido aumento que ha tenido en el país el número de personas inocentes acusadas de cometer delitos.

Mahnke destacó que sólo en 2017 3 mil 100 personas debieron pasar diversos períodos en prisión preventiva durante la vigencia de la investigación en su contra. “La prisión preventiva se ha instalado como una suerte de condena anticipada y eso tiene impacto en el funcionamiento del sistema de justicia y, por sobre todo, en la vida de las personas”, manifestó.

CASO DE INOCENTES
Por último, Luis Soto se refirió al caso de los inocentes Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, quienes fueron imputados por el robo con intimidación ocurrido en una botillería de Valdivia en septiembre de 2015, luego de lo cual pasaron más de dos meses presos y un año más con su libertad restringida bajo arresto domiciliario nocturno, en un proceso que culminó  solo en diciembre de 2017 -a más de dos años de iniciada la causa-, con el sobreseimiento definitivo de ambos.

Su historia fue seleccionada por el comité editorial del proyecto y el video con sus testimonios y el relato de la defensora penal pública Ximena Triviños ya puede encontrarse en el portal del "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl).

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter