Sala de Prensa

06/08/2018

La actividad se desarrolló en el auditorio del nuevo edificio de la PDI

Defensoría de La Araucanía difundió el “Proyecto Inocentes” ante funcionarios policiales

Jueces y fiscales también formaron parte de los expositores, invitados por la Policía de Investigaciones para realizar charlas en materias de justicia.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Araucanía organizó una serie de capacitaciones, en el marco de la planificación estratégica de esa institución, en cuyo contexto se invita a jueces, fiscales y defensores públicos a participar como expositores.

En este caso, “La evidencia y la prueba como parte del proceso investigativo y judicial” fue el tema central del encuentro, en que el abogado Marcelo Pizarro Quezada, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, expuso sobre la “Evidencia en el proceso penal” desde la perspectiva de la defensa, instancia que aprovechó para hablar del “Proyecto Inocentes” y "la responsabilidad que tienen todos los intervinientes del sistema de justicia penal en el rol que desarrollan por ley”, señaló.

Más de cien efectivos policiales participaron y escucharon atentamente los argumentos expuestos por el defensor público, quien al comenzar su ponencia preguntó al público asistente: "¿Todos los que estamos acá tenemos la certeza más absoluta de que las personas que actualmente cumplen condena en las cárceles de la región son culpables?"

Y luego explicó que "eso es lo que nuestra institución realiza a través del 'Proyecto Inocentes': intentamos acercarnos a que no exista ningún inocente preso y mucho menos condenado. Como intervinientes en nuestro sistema de justicia debemos mirar nuestra forma de actuar, ser críticos y siempre estar atentos a las posibles causas de error”, manifestó Pizarro.

LA PRUEBA
El abogado Pizarro señaló lugo que “muchos son los temas importantes a desarrollar, sobre todo por la gran cantidad de personas recién egresados que se encuentran en esta sala, pero creo del todo relevante hablar de la prueba”.

Con ejemplos de sentencias dictadas en la región en causas de mayor connotación, Marcelo Pizarro mencionó a los funcionarios de la PDI los altos estándares que se deben tener a la hora de que una sentencia sea absolutoria o condenatoria en un proceso penal.

“Ninguna sentencia puede dictarse sin un fundamento probatorio lo más cercano a la realidad. De ustedes y su investigación depende que el juez se haga la convicción acerca de los hechos ocurridos en un delito” finalizó el abogado de Estudios.

Al terminar la jornada, el jefe dela Novena Zona Policial de la PDI, Victor Pérez Oliva, agradeció la presencia de los profesionales de la institución y pidió continuar desarrollando actividades de este tipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter