Sala de Prensa

09/07/2018

El Defensor Regional ratificó con cifras la importancia de la presunción de inocencia

Biobío: el 49 por ciento de los delitos llevados a juicio oral fueron absueltos en 2017

Durante su balance de gestión, Osvaldo Pizarro Quezada dio cuenta de las principales cifras institucionales del año pasado, contexto en que destacó el alto nivel imputados inocentes o no condenados, que llegó al 12,4 por ciento.

Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

La presunción de inocencia fue el eje central del balance de gestión entregado por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, quien a través de contundentes cifras destacó lo primordial que resulta este principio como piedra angular e imperativo de conducta para todos los integrantes del sistema de justicia criminal.

En términos de cifras, durante 2017 el 12,4 por ciento de los imputados en la región -3 mil 960 personas-fueron declarados  inocentes o no condenadas. Pizarro lo consideró preocupante, pues 249 de ellas permanecieron privadas de libertad injustamente, pues terminaron sus procesos sin imputación criminal.

Durante el balance, en que participó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se presentó además la historia de Luis Sáez Rojas, un joven que permaneció seis meses y 23 días en prisión preventiva por un homicidio que no cometió.

En este caso, el trabajo dedicado de la defensora penal pública Marcia Soto permitió determinar que su imputación era falsa, motivada por el mal actuar de un agente del Estado, lo que permitió su absolución y que su caso fuera incorporado al “Proyecto Inocentes”.

Al respecto, el Defensor Regional explicó que “lo que pasa es que el sistema de justicia es perfectible y no es un sistema que esté exento de cometer errores, entendiendo como error condenar a un inocente. Acá estamos al debe en comprobar científicamente -una vez que la persona es condenada- que fue mal condenada, porque no se conserva la evidencia, lo que no permite revisar una condena de 10 años atrás y, con nueva tecnología, revertir una condena injusta. Esperamos que con estas cifras se motive en un cambio en ese sentido”, señaló.

Según Pizarro, ello es todavía más relevante cuando, según cifras de la OCDE, Chile es el país con la tasa más alta de encarcelados en América del Sur, con 237 presos por cada 100 mil habitantes.

CIFRAS DE ABSOLUCIÓN
Otro elemento destacado en la ceremonia y que da cuenta de la excelente gestión de  la Defensoría Regional del Biobío es su tasa de absolución. De los mil 755 delitos llevados a juicio oral durante 2017, el 49 por ciento fue absuelto.

Esta estadística -explicó Osvaldo Pizarro-, “es un resultado muy favorable, porque es el fiel reflejo de las estrategias de defensa que hemos implementado, que es un trabajo sistemático y metódico desde que se enfrenta la causa hasta que llega a juicio oral, que tiene relación con defensores especializados en primera audiencia, que son capaces de detectar ilegalidades en los procedimientos, que las traspasan a otro defensor que es apoyado por la Unidad de Estudios, lo que permite enfrentar un juicio de mucho mejor manera”. 

El directivo agregó que la institución ofrece una defensa activa, pues se invierten recursos en realizar peritajes para realizar prueba de descargo en los juicios.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El Defensor Regional destacó los avances logrados en las distintas líneas de defensa especializada de la institución. Mencioncó, por ejemplo, que a nivel juvenil e indígena se realizó un importante esfuerzo en materia presupuestaria, duplicándose los montos invertidos durante 2016. De igual forma, destacó la cobertura en defensa penitenciaria, modelo que llega a todos los recintos penitenciarios de la región.

Pese a la baja incidencia de imputaciones contra migrantes, que en 2017 afectaron solo a 61 personas, Pizarro destacó el trabajo constante que se desarrolla con instituciones de apoyo a extranjeros, para informar sobre el sistema de justicia criminal chileno y los derechos con que cuentan en la eventualidad de ser imputados.

Además de contar con la participación de autoridades, jueces y representantes del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y Carabineros, la actividad reunió a representantes de las entidades colaboradoras de la Defensoría y del sistema de justicia criminal, quienes agradecieron el trabajo conjunto realizado en los últimos años.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter