Sala de Prensa

05/07/2018

Con enfoque de derechos humanos

Defensoría capacitó a Gendarmería en torno al delito de tortura

Los funcionarios aprendieron sobre el sentido y alcance de la nueva norma sobre tortura, apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El defensor penitenciario Hardy Grothe, quien ejerce su labor en Osorno, realizó una capacitación a funcionarios de Gendarmería sobre la tipificación de delito de tortura, con el fin de informarles sobre los alcances e implicancias de los tratos crueles al interior de un recinto penal.

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos en coordinación con la monitora de derechos humanos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad, y a ella asistieron más de 30 funcionarios del principal centro de reclusión de la provincia.

El tema central de la exposición fue la nueva normativa introducida por la Ley N° 20.968, en especial los alcances del delito de tortura, apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Asimismo, se les explicó el rol que cumple Gendarmería como custodio y garante de los derechos humanos de los internos, principalmente de los condenados. Asimismo, a través de algunos fallos, se les entregaron algunos ejemplos de conductas que pueden llegar a constituir estos ilícitos.

GARANTÍA DE DERECHOS
Grothe destacó el impulso de Gendarmería por entender mejor su rol de garante frente a los internos que están a su cuidado.

“La institución asume la protección de las personas que cumplen una pena privativa de libertad y por eso es importante comprender que los internos e internas solo pierden los derechos que sus condenas determinan, pero que en lo demás mantienen una condición jurídica idéntica a la de cualquier ciudadano libre”, explicó.

Gustavo Peñailillo, jefe de Estudios de la Defensoría de Los Lagos, señaló que esta iniciativa tiene que ver con el trabajo de una institución centrada en los derechos humanos.

“La Defensoría trabaja para las personas y el resguardo de sus derechos y, por tanto, es relevante no solo cumplir con esta función mediante el trabajo de la defensa en tribunales, sino que también en los distintos espacios donde nuestros posibles usuarios pueden verse en situaciones complejas, como lo hemos visto en medios nacionales, y que es donde más debe reforzarse la idea de que una persona nunca deja de tener derechos esenciales a su condición”, aclaró.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter