Sala de Prensa

04/07/2018

Equipo de defensa penitenciaria y personas condenadas participaron en la actividad

Defensoría celebró el ‘We Tripantu’ en Centro Penitenciario de Nueva Imperial

Junto a sus familias, los internos mapuche levantaron ramadas en el patio del recinto penal, donde compartieron mate, carne de caballo, empanadas y mote para dar inicio a esta fiesta originaria, que marca el inicio del solsticio de invierno.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Junto a los internos y sus familias, además de funcionarios de Gendarmería y autoridades de la comuna, el equipo de defensa penitenciara de La Araucanía celebró en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial la ceremonia de We Tripantu o Wiñoy Tripantu, día sagrado en que los mapuche recuerdan el día más corto y el inicio de la época más fría del año, que marca la vuelta del sol y el renacer del ciclo de la vida.

Junto a la machi Margarita Alecoy, abogados y facilitadores interculturales de la Defensoría Regional de La Araucanía invitados por Gendarmería dieron inicio a la ceremonia, que congregó a más de 20 internos condenados.

El defensor público Juan Pablo Alday, encargado de la defensa penitenciaria, valoró la realización de este tipo de actividades al interior de los recintos penales, ya que permiten mantener viva la cultura y la cosmovisión mapuche.

"Como unidad, quisimos compartir el We Tripantu con nuestros representados mapuche del CCP de Nueva Imperial, dado que ello nos permitió que conocieran en forma más directa a la defensora penitenciaria asignada a ese recinto penitenciario, además de fortalecer el conocimiento de nuestra laborar como unidad, lo que en muchas ocasiones deviene en obtener la libertad de un condenado".

NUEVO CICLO
La defensa pública de personas condenadas en este centro penitenciario es  realizada por la defensora penitenciaria Natividad Llanquileo Pilquiman, quien destacó la importancia del respeto por las creencias. "Es importante que el derecho a la cultura, a las creencias de las personas privadas de libertad sean respetados, como también todos los  derechos que siguen vigentes al momento de perder la libertad”, señaló.

Según el alcaide la cárcel de Nueva Imperial, Robert Henríquez Sepúlveda, “esta celebración ya se ha transformado en tradición en este centro. Cada año acompañamos a los internos del pueblo mapuche a preparar los alimentos, contratamos a una persona que haga las empanadas y ellos se preocupan de juntar dinero para comprar la carne de caballo que utilizarnos en esta celebración”, explicó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter