Sala de Prensa

04/07/2018

Georgina Guevara recordó aspectos de la ley penal juvenil

Defensora local jefe de adolescentes expuso ante jóvenes internos en San Joaquín

Una nutrida comitiva de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) visitó el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, donde se reunieron con sus directivos e impartieron charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a jóvenes internos en ese recinto.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un encuentro con los internos del Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín sostuvo la defensora local jefe de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Georgina Guevara, ocasión en que expuso los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a los jóvenes privados de libertad.

La actividad se realizó en dos de las casas del centro de menores, donde la defensora recordó los derechos que les asisten a los jóvenes, que deben ser respetados por los adultos que interactúan con ellos.

En la actividad participó una comitiva encabezada por Guevara e integrada también por los magistrados venezolanos Zuleima del Valle y Ramón Pérez, junto a pasantes de las carreras de derecho y trabajo social y la profesional Paola Troncoso, de la Unidad de RPA  de la DRMS.

REUNIÓN DE TRABAJO Y CHARLA
La visita al CIP San Joaquín consideró una presentación del centro a cargo de su directora, Loreto Moscoso, quien retrató las características del recinto y el trabajo que se realiza con los jóvenes derivados a cumplir la medida cautelar de internación provisoria.

La directora indicó que en la actualidad el centro cuenta con ocho casas, en las que se alojan los cerca de 140 internos del CIP, un establecimiento educacional donde se imparten talleres socioeducativos, además de un equipo de Senda para abordar los casos de jóvenes que presentan consumo problemático de drogas.

La reunión con los internos se realizó en las propias casas que habitan, como fue el caso de las identificadas como 1 y 8, ocasión en que las profesionales de RPA expusieron los aspectos principales de la ley penal juvenil y la misión de la Defensoría, entre otros aspectos.

Terminada la exposición, los pasantes de derecho y trabajo social conversaron con los internos, respondiendo consultas más focalizadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter