Sala de Prensa

29/06/2018

En el Segundo Tribunal Oral de Santiago

Defensoras públicas logran absolución de sus tres imputados en causa con otros nueve condenados

La Fiscalía sostuvo que una banda que se hacía pasar por detectives de la PDI cometió varios secuestros y robos, por lo que además acusó a los 12 imputados de asociación ilícita.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El Segundo Tribunal Oral de Santiago absolvió a los tres imputados representados por la Defensoría Penal Pública en el caso de un supuesto grupo de personas que se hacían pasar por detectives de la PDI para perpetrar secuestros y robos con intimidación.

Las defensoras públicas Bárbara Antivero y Claudia Poblete acreditaron ante el tribunal que el Ministerio Público no tenía antecedentes para condenar a sus defendidos, incluso por el delito de asociación ilícita para delinquir.

El imputados Cristian Oliveri Ávila, representado por Claudia Poblete, estaba imputado por asociación ilícita y el hecho N° 2 de secuestro. En ambos fue absuelto, ya que según el tribunal la fiscal Carolina Suazo no logró acreditar su participación en los ilícitos.

El mismo destino favorable y por la misma falta de pruebas tuvo Jonathan Pino, defendido por Bárbara Antivero, en ambos delitos. Su otro imputado, Juan Pablo Muñoz, fue también absuelto por la asociación ilícita y por el hecho N° 4 de robo con intimidación. En este último caso, su liberación de cargos le significó recuperar su libertad, ya que estaba en prisión preventiva desde hace dos años y dos meses.

El delito de asociación ilícita tampoco pudo probarse respecto de los restantes 9 imputados, por no acreditarse relación entre ellos.

LAS NUEVE CONDENAS
El tribunal, integrado por los jueces Pablo Toledo González (presidente), Raúl Díaz (redactor) y Gloria Canales, condenó a Gabriel Cortés, Agustín Cortés, Alejandro Rodríguez y Cristián Rodríguez en calidad de autores del delito de secuestro agravado, ocurrido el 4 de enero de 2016 en Huechuraba.

Condenó también a Gabriel Cortés, Agustín Cortés, Cristián Fuentes, Diego Dinamarca y Jimmy Barraza, por su responsabilidad en el delito de robo con intimidación perpetrado el 20 de marzo de 2016, en el supermercado Mayorista 10 de San Miguel.

Condenó además a Eduardo Muñoz y Gabriel Cortés como autores del delito de robo con intimidación cometido el 9 de abril de 2016 en contra de la víctima V.F.B. y la empresa Hites de Quilicura.

Un último condenado fue Guillermo Ponce, sorprendido el 21 de abril de 2016 en Lampa como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Ninguno de los condenados fue representado por defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter