Sala de Prensa

13/06/2018

A partir de un acuerdo con el Jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio Rodríguez,

Defensor Regional concluyó circuito de charlas a carabineros en Los Ríos

Luis Soto abordó con carabineros de distintas localidades los criterios de la Corte Suprema en torno a las facultades autónomas de la policía y aspectos del control de identidad y el denominado 'control de identidad preventivo' contenido en la llamada 'Ley de Agenda Corta'.

Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

A partir de un acuerdo con el Jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio Rodríguez,  el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, realizó un circuito de charlas que involucraron a funcionarios de comisarías, tenencias y  retenes de toda la región y que este martes concluyó en la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia junto al jefe de estudios regional. Pablo Ardouin.

Frente a más de ochenta funcionarias y funcionarios de distintas especialidades, los abogados dieron a conocer algunos criterios de la Corte Suprema en torno a las facultades autónomas de la policía en relación a diligencias  que puede llevar adelante Carabineros sin previa instrucción del Ministerio Público, frente a  delitos contra las personas, la  propiedad y en contexto de violencia intrafamiliar.  En la misma perspectiva, se refirió  a las condiciones e indicios que sustentan el control de identidad  y el denominado 'control de identidad preventivo' contenido en la llamada 'Ley de Agenda Corta'.

"Las charlas apuntan a apoyar la continua mejora de los procedimientos. Esto, a través de  conocer el razonamiento de los tribunales superiores de justicia para decretar una detención ilegal,  lo que va en directo  beneficio  de los derechos de un imputados  desde la perspectiva del debido proceso y las  garantías”  comentó Soto.

El Defensor Regional,  valoró la disposición de la autoridad policial en la zona  para llevar a cabo esta actividad y  la  expansión de esta iniciativa  a comunas.

“Sin duda, estos encuentros constituyen  un valioso espacio dado el rol  estratégico que cumple Carabineros en el sistema de justicia penal y en la comunidad” sostuvo.

Este circuito de charlas comenzó en  la  unidad policial  de Lanco, donde se  congregaron alrededor de ochenta funcionarios  de Máfil, San Jose de la Mariquina , Malalhue, Lanco y Panguipulli y continuó en la Comisaría de la Unión  donde se reunieron  funcionarios  que prestan servicio en Pichirroculli, La Unión,  Río Bueno y Lago Ranco, para  concluir este martes ante más de ochenta carabineros que  ejercen servicio en  la comuna de Valdivia.

 







  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter