Sala de Prensa

07/06/2018

Ante estudiantes de derecho y periodistas en Rancagua

Defensoría expuso sobre "Proyecto Inocentes" y evolución institucional

A propósito de los 15 años del inicio de la reforma procesal penal en la región de O'Higgins, la Defensoría, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía organizaron un seminario destinado a alumnos universitarios.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Una revisión histórica y estadística de los 15 años de fucionamiento de la Defensoria Penal Pública en la Región de O'Higgins fue el tema de la ponencia expuesta por el Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, en un seminario organizado en conjunto por la DPP, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional, instituciones que con sus miradas y misiones distintas permiten el funcionamiento del sistema penal.

"Desde los 6 mil usuarios que registró la Defensoría en 2004 a los 24 mil y fracción que atendemos anualmente ahora, ha pasado mucho. Han cambiado las leyes, se han restringido algunas garantías, ha crecido nuestra dotación de prestadores, y lamentablemente ha aumentado el número de inocentes que han pasado por el sistema penal sin ser responsables de los actos que se les imputaban. Peor aún, existe un número importante de personas que estuvieron privadas de libertad: 82 en 2014, 162 el año pasado", sostuvo Ortega.

Así introdujo el directivo el tema del "Proyecto Inocentes" y la importancia que brinda la institución a la labor de garantes de derechos que asumen sus equipos, tanto institucionales como licitados.

En la actividad participó también el Fiscal Regional, Emiliano Arias, quien explicó que “estas actividades que logramos concretar con la Corte de Rancagua y la Defensoría contribuyen al debate, y estamos muy gratos de que hayan aceptado esta invitación tanto los periodistas como los estudiantes de las carreras de derecho y técnico jurídico de las distintas casas de estudio en nuestra región, porque con este tipo de instancias esperamos colaborar con la capacitación, formación y discusión académica, en este caso de la justicia penal a 15 años de haberse implementado en esta región”.

El Secretario de la Corte rancagüina, Hernán González, dijo que “este seminario está en la línea del trabajo del Poder Judicial de estar más cercano a la comunidad, en este caso al responder dudas e inquietudes de los medios de comunicación y de los estudiantes. Fue una jornada muy importante, que logramos realizar en un trabajo mancomunado con la Fiscalía y la Defensoría Regional”.

PARTICULARIDADES NEGATIVAS
Alberto Ortega resaltó que en su ponencia quiso destacar algunas particularidades negativas que afectan al proceso penal en los últimos años, con una mirada histórica critica a la evolución del sistema que, en la búsqueda legitima de poner coto a la delincuencia, afecta como un daño colateral la vida y libertad de personas inocentes acusadas de delitos.

"También quisimos hacer ver a la comunidad cómo en O’Higgins, por la composición de los delitos, tenemos un grave problema de salud mental, que se traduce en violencia vecinal y familiar como en ninguna otra región del país. Hemos querido, además, felicitar a los medios de prensa locales, que con profesionalismo abordan los temas de personas acusada de delitos sin exagerar en su exposición pública, ya que tienen muy presente el principio de inocencia y la posibilidad de que personas acusadas sean en definitiva absueltas”, señaló.      

Durante el seminario los comunicadores y estudiantes asistentes plantearon consultas e inquietudes, las que fueron respondidas por los expositores de la jornada. Terminada la actividad, los presentes expresaron su agradecimiento por "el buen desarrollo de los contenidos y por lograr un acercamiento a temáticas de relevancia regional y nacional”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter