Sala de Prensa

22/05/2018

En Isla de Pascua

Jóvenes participaron en charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El defensor público Juan Pablo Moreno Fernández visitó el Colegio 'Hermano Eugenio Eyraud'.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En el Colegio 'Hermano Eugenio Eyraud', de Isla de Pascua, el defensor público Juan Pablo Moreno Fernández participó en una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). En el establecimiento, dependiente del Obispado de Valparaíso y ubicado en Simón Paoa s/n°, 50 alumnos de primero y segundo medio conocieron en profundidad aspectos de la denominada justicia juvenil.

Durante el encuentro, el abogado sostuvo que desde el 8 de junio de 2007, Chile cuenta con un sistema penal especial para jóvenes de entre 14 y 17 años. “Todos los adolescentes son responsables de sus actos ante la ley, y todo joven puede ser juzgado si comete algún delito, sin importar su condición social o económica”, explicó.

Según Moreno, los jóvenes de 14 a 15 años  responden por delitos o crímenes, pero no por faltas. En cambio, los de 16 A 17 años lo hacen por delitos y por algunas faltas.

El abogado explicó también que las faltas calificadas son: desórdenes en espectáculos públicos, amenaza con arma blanca o uso de ellas en riña, lesiones leves, incendio en bienes de valor menor a 1 UTM, hurto falta, ocultamiento de identidad ante la autoridad, tirar piedras u otros, en parajes públicos o a casas o edificios y consumo de drogas.

En forma pedagógica, el defensor público precisó cuáles son las sanciones: internación en régimen cerrado con programa de reinserción, internación en régimen semicerrado con programa de reinserción, libertad asistida especial, libertad asistida, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, reparación del daño, multa y amonestación.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter