Sala de Prensa

16/05/2018

Con apoyo de la AGCID, Gustava Aguilar y Tomás Pascual estarán toda la semana en San Salvador

Abogados de la Defensoría capacitan a defensores públicos de El Salvador

La actividad es parte de las medidas de reparación que el estado salvadoreño debe cumplir tras haber sido sancionado por la Corte IDH y busca introducir a los profesionales de esa defensa pública en temáticas relacionadas con los estándares del derecho internacional.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual, se encuentran esta semana de visita en San Salvador -capital de El Salvador-, con la misión de capacitar a unos cien defensores públicos de ese país en materia de estándares del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

La actividad es parte de las medidas de reparación con que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sancionó al estado salvadoreño, en el caso que afectó a José Agapito Ruano Torres, quien por mala actuación de su defensa pública debió pasar años en prisión.

“La capacitación tiene por objeto introducir a los defensores públicos salvadoreños en temas de protección de los derechos humanos, en particular respecto de los estándares que ha entregado la jurisprudencia de la Corte en materia de debido proceso, defensa técnica de calidad y algunos elementos generales del sistema interamericano de derechos humanos”, explicó Pascual.

El abogado señaló que la actividad se desarrolla durante toda esta semana y alcanza a un alto porcentaje de los defensores públicos de ese país -que suman aproximadamente 250 en total-, contexto en que él y Gustava Aguilar van desarrollando estos temas a partir de la experiencia acumulada por la propia Defensoría Penal Pública de Chile.

FINANCIAMIENTO DE AGCID
En detalle, tanto Pascual como la Defensora Regional de Magallanes viajaron al país centroamericano en el contexto del convenio que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile mantiene con ese país,  y que busca fortalecer la reforma procesal de El Salvador y, en particular, el desarrollo de su defensa pública.

“Esta capacitación es parte de las medidas de reparación dispuestas por la Corte, que el estado salvadoreño debe cumplir. Es decir, se trata de una actividad muy importante para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH”, concluyó el jefe de la Unidad de Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter