Sala de Prensa

15/05/2018

Ambos expusieron ante grupo de diputados que investiga la ‘Operación Horacán’

Machi Francisca Linconao y Defensor Regional de La Araucanía declararon ante comisión parlamentaria

Junto con relatar cómo ocurrió el allanamiento de Carabineros a su propiedad, la autoridad religiosa mapuche insistió en que “no soy delincuente, menos terrorista”. Renato González, en tanto, entregó un documento y el video del cuestionado operativo policial, en que intervinieron funcionarios de inteligencia vinculados más tarde a “Huracán”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Acompañada por sus abogados -el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, y el defensor público Jaime López-, la machi Francisca Linconao, recientemente absuelta por segunda vez en el llamado ‘caso Luchsinger Mackay’, concurrió ayer a prestar testimonio a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las implantaciones de pruebas y otras irregularidades cometidas en la ‘Operación Huracán’.

La autoridad religiosa mapuche llegó hasta el ex Congreso, en Santiago, junto a otras víctimas de esa operación, todas las cuales fueron detenidas el 23 de septiembre de 2017 y luego acusadas por diversos delitos de incendio de carácter terrorista, entre otras imputaciones.

Hasta un atestado salón de la Cámara, en la antigua sede del Congreso en Santiago, llegaron también Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Ernesto Llaitul, hijo del dirigente; los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán, de la comunidad autónoma Temucuicui, Claudio Leiva Rivera y el sociólogo David Cid Aedo, quienes también fueron detenidos en esa fecha, como parte de la misma operación.

Como ya se sabe, en todos estos casos se descubrió más tarde -en enero pasado- que todos los supuestos mensajes que incriminaban a estas personas en distintos delitos habían sido implantados en sus celulares y otros dispositivos por efectivos de la unidad especial de inteligencia que Carabineros mantenía en La Araucanía, todos los cuales se encuentran hoy imputados y bajo investigación del Ministerio Público.

“NO SOY TERRORISTA”
Luego de que la presidenta de la comisión, Andrea Parra (PPD) zanjara un debate previo en torno a la pertinencia de que el grupo parlamentario escuchara su testimonio, la primera en exponer fue la machi, flanqueada por los dos defensores públicos que la representaron en el reciente juicio oral que la absolvió, por segunda vez, como partícipe en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Yo no soy delincuente, menos terrorista. Por eso estoy acá, para que ustedes lo sepan”, dijo Linconao, mientras relataba el allanamiento que Carabineros realizó en su casa al día siguiente del incendio que costó la vida a ambas personas. Agregó lo que ya ha narró en los dos juicios orales que enfrentó por este caso, más un tercero previo -por el arma hechiza supuestamente encontrada en su casa- y en el que también fue absuelta.

Ahí explicó que cuatro policías de civil y con mochilas ingresaron ese día a su ruca y tras negar el ingreso a ese sitio a su hermana Juana, supuestamente habrían encontrado allí una escopeta hechiza, panfletos y un gorro pasamontaña dentro una caja de cartón que, según ella, “estaba vacía”.

“Los carabineros civiles abrieron la puerta (de la ruca), entraron con sus mochilas. El otro estaba tapando la puerta, mirando quién venía, quien no venía. Yo estaba conversando con el otro carabinero al frente de mi rehue. Mi hermana Juana fue a la siga, para tratar de entrar también en la ruca y no la dejaron entrar (…) Yo tenía una caja vacía, no tenía nada. Ahí entraron los carabineros, dieron vuelta todo y no había nada (…) Esto es un montaje, se los voy a decir bien claro”, explicó.

Todos estos supuestos hallazgos policiales, además de otros supuestos indicios, fueron precisamente los que permitieron al Ministerio Público acusarla por la muerte del matrimonio.

UNIDAD DE INTELIGENCIA
El relato de la machi fue complementado luego por el Defensor Regional de La Araucanía, quien entregó a los parlamentarios un documento escrito y copia de un video, captado por los propios policías durante el allanamiento, que muestra las irregularidades ocurridas durante el operativo y que él calificó derechamente como “un montaje, con todas sus letras”.

Renato González recordó que el vínculo entre el caso de la machi y la ‘Operación Huracán’ está, precisamente, en que varios de los funcionarios de inteligencia que participaron en el cuestionado allanamiento son los mismos que intervinieron luego en ‘Huracán’.

“Hay dos preguntas que la comisión debiera poder analizar. Primero: ¿por qué razón el 4 de enero de 2013 se allana la casa de la machi? Segundo: ¿Por qué razón en la búsqueda de especies durante el allanamiento sólo participan funcionarios de la sección de inteligencia? Lo que decimos desde el primer día es que la machi no tiene ninguna participación en esos hechos. Es completamente inocente del horrible crimen del matrimonio Luchsinger Mackay”, aseguró.

“VIOLENTADOS”
Más tarde declararon Claudio Leiva, los hermanos Huenchullán y el sociólogo David Cid Aedo, quien pese a no ser mapuche fue acusado de ser parte de una supuesta red de tráfico de armas desde Argentina.

Finalmente tomó la palabra Héctor Llaitul, quien tras explicar que no hablaría sobre las motivaciones políticas de la CAM, detalló las irregularidades y vulneraciones de derechos ocurridas durante su detención y la de su hijo Ernesto, contexto en que dijo haber sido incluso agredido.

Interpelado luego por diputados de Chile Vamos en torno a si valida o no el uso de la violencia, Llaitul señaló luego que lo que la CAM desarrolla “no es lucha armada, sino resistencia, autodefensa”.

“Como pueblo nación mapuche siempre hemos sido violentados por el Estado, que ocupó nuestros territorios ancestrales a sangre y fuego. Un Estado de tipo colonial, que se mantiene hasta los días de hoy, con miles de efectivos de Carabineros que defienden los interese empresariales y no del chileno común”, añadió.

Al término del encuentro, que se prolongó por más de dos horas en que hubo diversas controversias políticas entre los parlamentarios de gobierno y oposición, los diputados presentes acordaron que se convocará a los invitados a una segunda sesión, para profundizar en los temas y responder todas las preguntas planteadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter