Sala de Prensa

11/05/2018

Viviana Castel visitó el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto

Defensora Regional expuso sobre gestión estratégica en diálogo participativo penitenciario

La Defensora Regional Metropolitana Sur trasladó a parte de su equipo de trabajo hasta ese centro penal, pues estimó que tenía mayor sentido y compromiso realizar en terreno el tradicional lanzamiento de gestión estratégica de la DRMS.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Junto con difundir la misión de la Defensoría Penal Pública a los internos privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, subrayó a los directivos, defensoras locales jefes y profesionales de esa sede institucional las tareas centrales para este 2018, instándolos a concentrarse  en el núcleo más complejo y riguroso de la prestación del servicio de defensa penal pública, como es la asistencia jurídica penal a quienes se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

“Es de mi interés acercarme a ustedes para dar a conocer el trabajo que realizan los defensores y defensoras, muchas veces poco entendidos, donde quizás por razones de tiempo, de uso de lenguaje técnico u otras circunstancias no se da el espacio necesario para escucharlos y responder cada uno de sus requerimientos”, señaló desde un principio la Defensora Regional.

El encuentro contó, además, con la presencia de Rodrigo Capelli, jefe del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de la Defensoría Nacional; Carlos Arce, jefe interno del CDP de Puente Alto; Roberto Inzunza, director administrativo de la DRMS; Eduardo Camus, jefe (S) de Estudios; las defensoras locales jefas Ximena Silva (Puente Alto), Maria Paz Martínez (San Miguel) y Bessy Plá (Maipú), además de Rodrigo Reyes, profesional de la DRMS, en representación de los funcionarios, y el defensor público Leonardo González, en representación del equipo de defensores, entre otros representantes.

MEJORAS DE GESTIÓN
Otro aspecto que Viviana Castel abordó durante su exposición se relacionó con las mejoras que se han logrado para que el defensor penal público pueda realizar una mejor gestión en beneficio de sus clientes. Mencionó los esfuerzos tecnológicos para obtener rápidamente los antecedentes de una investigación, con las actas y audios de audiencia en línea, todo lo que permite preparar adecuadamente los argumentos de defensa para las audiencias siguientes.

“El compromiso existe entre quienes trabajan en la Defensoría, en una búsqueda constante de hacer mejor las cosas cada día. El trabajo es siempre perfectible y enmendado en caso de ser necesario. Especial énfasis tenemos en las situaciones de vulnerabilidad de las personas privadas de libertad, donde esperamos contribuir dando oportunidades para la reinserción social”, afirmó la Defensora Regional Metropolitana Sur.

Finalizada su presentación, los internos formularon inmediatamente sus consultas al jefe (S) de Estudios, las defensoras locales jefes, los profesionales de la Unidad de Estudios y el defensor penal público.

La actividad de consultas espontáneas se extendió por casi dos horas, lo cual fue acompañado por jugos y sándwich para los internos, gracias al apoyo y las facilidades otorgadas por la jefatura penitenciaria del penal de Puente Alto.   

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter